Alumnos valientes para aprender a cantar con la lengua de signos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

cedida

Grabaron un vídeo con una canción de El Langui como homenaje a un compañero con problemas de oído

23 jun 2017 . Actualizado a las 08:03 h.

El colegio Tino Grandío de Guntín es pequeño en número de alumnos, pero enorme en capacidad para desarrollar proyectos que parecen casi de ciencia ficción en el mundo rural.

El centro es uno de los pioneros en participar en el programa TEI (Tutoria entre Iguales) sobre prevención de acoso escolar en la ESO, en el que alumnos de 3º ejercen de tutores de los de 1º, actividad que desarrollan desde el 2014.

Este año cuentan en el centro con un alumno en 3º de ESO con diversidad funcional auditiva por el que sus compañeros sienten un gran apego.

 Canción de El Langui

El centro educativo dispone de una intérprete del lenguaje de signos, Eva Sánchez, para atender a este niño y a final de curso se les ocurrió la actividad de traducir la lengua de signos la canción: Se buscan valientes, de El Langui, en la que se refleja todo lo que aprendieron durante el curso sobre esa temática, subtitularla al gallego e interpretarla en un vídeo.

El resultado final resultó espectacular, tanto que ha desbordado las expectativas de los más optimistas y ya ha superado las 40.000 visitas.

El vídeo fue presentado, también por iniciativa de Eva Sánchez al concurso: Día nacional das linguas de signos, organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG). El jurado del certamen determinó que el trabajo del colegio lucense merecía l a tercera posición, un logro meritorio considerando que competía con otros trabajos de centros escolares con muchos más medios y mayor número de alumnos.

Esta mañana visitarán el centro representantes de la FAXPG para agradecer su esfuerzo a los participantes en la actividad y felicitarles tanto por la calidad de su trabajo como por el cariño con el que lo hicieron y la sensibilidad que mostraron hacia el colectivo de personas con problemas de audición. Será una jornada especial para todos.