Abre hoy la A-54 sin estar acabado el enlace de Esperante

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

El enlace de la vía de Portomarín, sin terminar.
El enlace de la vía de Portomarín, sin terminar.

La mayoría de los lucenses tendrán que coger la autovía en O Picato

30 mar 2015 . Actualizado a las 12:41 h.

Justo en el día límite que marca la ley para realizar inauguraciones antes de las elecciones será cuando se abran al tráfico los tres primeros tramos lucenses de la autovía Lugo-Santiago (A-54). La apertura será a las dos de la tarde en la denominada glorieta de Guntín Oeste, que enlaza con la N-547 en Montecalvo. Finalmente no vendrá la ministra de Fomento, quedando el honor de presidir la inauguración para el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Se trata de alrededor de 25 kilómetros que unen Nadela con la citada glorieta, y que además supondrá el fin de dos meses de restricciones para acceder y salir de la A-6 en Nadela. Pero la inauguración de estos tramos será algo coja. Principalmente porque el enlace de Esperante, unos tres kilómetros que unen la N-540 junto a la discoteca Exágono con la carretera de Portomarín, ni de lejos está terminado. Esta vía (la LU-12) sería el enlace más cercano para buena parte de los lucenses que quieran ir hacia Santiago. Las alternativas son ir a Nadela o en dirección Portomarín, pero son más kilómetros y apenas se gana tiempo. Por este motivo, los lucenses tendrán que coger la A-54 en O Picato, y solo unos kilómetros. Eso sí, se evitan todo el trazado hacia Guntín.

Unións Agrarias denuncia que Fomento aún no pagó a afectados por expropiaciones

Unións Agrarias apuntó ayer que tanto la demora en los pagos de las expropiaciones como las dificultades en la construcción de la autovía a Santiago «afectaron gravemente aos ingresos das explotacións agrogandeiras nas comarcas afectadas». Este sindicato indica que desde el 2009, los ganaderos no pueden aprovechar las tierras afectadas por el proyecto de construcción y denuncian que para seguir con su actividad «vense na obriga de arrendar ou comprar terras sen ter recibido a indemnización correspondente polas propiedades». Unións Agrarias también señaló que empeoró la calidad de vida de la población entorno a la A-54, «con perxuízos tanto nas vías para acceder as áreas rurais como nas canalizacións de auga que dan servizo ás granxas e ás vivendas». Piden al Gobierno que agilice los pagos de las expropiaciones.