El Concello de Guitiriz obligará a reparar las viviendas en mal estado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS GUITIRIZ / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

La administración local ejecutará obras si los dueños no las realizan, pero les pasará después la factura

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Guitiriz obligará a arreglar las casas cuyo mal estado sea evidente a la luz de informes de técnicos municipales. El proceso podrá a acabar en la realización de obras de reparación, que se emprenderán por iniciativa municipal y que luego pagarán los dueños de los edificios, a quienes se les enviará la factura.

La medida afectará a todo el municipio. El punto de partida no es solo contribuir a mejorar la imagen del ayuntamiento sino también evitar problemas que puedan crearse debido precisamente a ese mal estado: la alcaldesa, Regina Polín, manifestó ayer que una vivienda situada en una zona rural, abandonada y cubierta de maleza, suponía un riesgo evidente en momentos del año como este.

 El inicio de este procedimiento está próximo. La alcaldesa desveló ayer que los primeros expedientes se encontraban prácticamente terminados, cerca ya de ser enviados a los dueños de las viviendas. El proceso empezará con el envío de expedientes a los propietarios afectados, a los que se le dará un plazo de un mes para que contesten a esa notificación. Si tras esa comunicación no hay reacción alguna, se les mandarán dos más; y si después sigue sin registrarse respuesta alguna, el Concello decidirá actuar, encargando las obras que deberán pagar los propietarios de las construcciones.

Por otro lado, la conservación de los edificios también depende de la culminación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), pendiente todavía de su aprobación definitiva tras una tramitación que se inició ya en la pasada década.

En el plan se incluirá un edificios singulares del municipio, lo que les dará una garantía de protección y supondrá una baza para su conservación en contraste con lo ocurrido en décadas pasadadas, en las que la imagen del casco urbano guitiricense se ha visto alterada con la desaparición de inmuebles de valor.

Por otro lado, Guitiriz es uno de los municipios adheridos al programa de casas vacías de la Xunta, destinado a facilitar el acceso a viviendas de alquiler con precios reducidos. Los dueños podrán incluir sus viviendas, y los aspirantes a inquilinos podrán anotarse en un registro de demandantes. El gobierno local, como apuntó Polín ayer, considera que la adhesión a ese plan facilitará la realización de obras en edificios al estimular la ocupación de viviendas deshabitadas,