La gestión de la feria de Parga vuelve a los vecinos propietarios del terreno

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

La medida suprime la puja entre dueños que se realiza desde hace décadas

14 jun 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

La gestión del campo de la feria de Parga vuelve a los propietarios del terreno, que son alrededor de 90. La decisión se acordó en la asamblea de la asociación que los agrupa, celebrada el sábado, y supone cambiar un modelo que llevaba décadas de aplicación.

El sistema de gestión empleado últimamente se realizaba mediante subasta. Xesús Barreiro, que en la citada asamblea fue elegido nuevo presidente de la asociación, explicó ayer que se efectuaba una puja ente los propietarios tras la misa del primer domingo de julio, con un ganador que mantenía esa tarea por dos años. La persona que hasta ahora se encargaba de la gestión llevaba ya varias décadas con ese cometido.

La asociación recibía al año un canon de unos 8.000 euros de la persona encargada de la gestión. Ahora, dijo Barreiro ayer, se prevé contratar a una persona o contactar con una empresa para que efectúe los cobros. El número de puestos que acuden a la feria de Parga varía de invierno a verano, con más presencia durante la temporada estival.

La condición de propiedad privada del campo de la feria de Parga tiene casi 90 años. Una sentencia judicial de 1928 reconoce que el terreno, situado en el centro de la localidad, pertenece a 92 familias. El fallo judicial llegó dentro de un litigio contra el Ayuntamiento de Trasparga, que años después trasladaría su sede a Guitiriz.

La nueva directiva subraya que las dos ferias mensuales que aún se conservan -una tiene lugar el domingo que coincide entre el 9 y el 15, y otra, el último del mes- mantienen su vitalidad y hasta atraen a un número algo mayor de vendedores, por lo que se espera que esa vitalidad se vaya conservando y consolidando. El campo de la feria, ubicado entre el cauce del río Parga y la vía del tren, no solo tiene un aspecto bien conservado, con una frondosa carballeira como uno de sus principales rasgos, sino que en los últimos años, además, se realizaron algunas mejoras. Una de ellas fue la de los puestos de piedra, que la nueva directiva de la asociación de propietarios prevé potenciar.

Una de las posibilidades que ayer apuntó Barreiro es que esa zona se destine a puestos relacionados con artesanía o con productos del país. Por otro lado, en la asamblea celebrada el sábado se eligieron también otros miembros de la directiva: así, Barreiro estará acompañado por Ángeles Costa como secretaria y por Eliseo Rodríguez como tesorero.