Nuevo ensayo para eliminar los pasos a nivel que todavía quedan en el centro urbano de Parga

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha inicado el procedimiento para eliminar los pasos a nivel que aún quedan en pleno centro de Parga, una localidad en la que el trazado de la línea férrea condiciona el casco urbano, con viviendas y con servicios situados a ambos lados de la vía.

De acuerdo con las informaciones incluidas en una respuesa del Gobierno al diputado Íñigo Barandiarán Benito, diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV), la supresión se llevará a cabo en el punto kilométrico 467/354 de la línea férrea Palencia-A Coruña.

En el centro de Parga quedan tres pasos a nivel. Siguiendo el recorrido de la vía férrea en sentido A Coruña, el primero está situado cerca de la fuente de Valdovín, antes de la estación; el segundo, unos centenares de metros después, en pleno centro de la localidad, y el tercero, unos centenares de metros más adelante, en la salida hacia Guitiriz, cerca del campo de la feria.

No es la primera vez que se estudia la supresión de pasos a nivel en la villa, en donde el inicio de gestiones por parte de Adif acabó sin éxito. Así ocurrió en el 2005 y en el 2011, con visitas de técnicos de Adif y con reuniones; no obstante, el temor a que la localidad quedase partida en dos y la postura del Concello, partidario de rechazar soluciones que los vecinos no considerasen satisfactorias, aparcaron la ejecución de soluciones.

De todos modos, la falta de obras concretas no evitó que se comentasen posibles soluciones, desde el enterramiento de las líneas hasta la construcción de una variante ferroviaria que pasaría más al norte que el actual trazado. En otros lugares del municipio, por otro lado, se ha afrontado y realizado la supresión de pasos a nivel, aunque con lentitud en la ejecución de las obras y con críticas al resultado final: así ha ocurrido, por ejemplo, con la eliminación de los tres que quedaban en el casco urbano de Guitiriz, sustituidos por un paso elevado que ha entrañado complicaciones para el tráfico en otras zonas de la localidad.

El gobierno local desconoce por ahora qué medidas se prevén para afrontar esta supresión en Parga.

Medidas anteriores se descartaron por oposición de vecinos y del Concello