Todos los partidos de Guitiriz, a favor de realizar gestiones por el Balneario y por Ingemarga

X.M.Palacios / Suso Pena GUITIRIZ

GUITIRIZ

Unanimidad de los grupos sobre la necesidad de restaurar la casa natal de Díaz Castro

31 mar 2017 . Actualizado a las 20:01 h.

Las distintas siglas de la corporación de Guitiriz (PSOE, PP y sendos concejales del BNG y de Converxencia Galega más un edil no adscrito) estuvieron de acuerdo, en el pleno de anoche, en la necesidad de que el Concello realice gestiones en favor del Hotel Balneario y de Ingemarga. La plantilla del establecimiento hotelero lleva días con paros parciales e indefinidos como señal de protesta por las mensualidades que se les adeudan, e incluso ha protagonizado alguna protesta en el centro de la localidad, logrando que el comercio cerrase una hora en señal de solidaridad. En cuanto a la empresa con sede en Trasparga, que ha entrado en concurso y arrastra problemas de liquidez, la plantilla muestra su temor por el futuro de la factoría.

El concejal no adscrito, Jordi Blengua, instaba en su moción al Concello a ejercer labores de mediación ante otras instituciones para buscar opciones de viabilidad a ambas firmas. La presentada por el edil del BNG, Xosé Lois González Souto, proponía que el Concello estudiase alguna medida que diese facilidades a los empleados de ambas empresas en el pago de tasas y de impuestos municipales.

SUSO PENA

Apoyo a la recuperación de la casa natal de Díaz Castro

También salió adelante sin fisuras una postura favorable a la impllcación del Concello en la restauración de la casa natal de Xosé María Díaz Castro, situada en Vilariño (Os Vilares) y propiedad de la Asociación Cultural Xermolos. La necesidad de recuperar el edificio ha geneado diversas expresiones de apoyo en las últimas semanas: se han rodado dos spots con el lema Salvemos a casa de Díaz Castro, y la asociación de hosteleros entregará a Xermolos cinco céntimos de cada tapa servida en el concurso, celebrado este mes, como contribución a ese proyecto. 

SUSO PENA