Las protestas por la marcha de un cura en Friol se extienden a Guitiriz

X.M.P. VILALBA

GUITIRIZ

Los vecinos se manifiestan el próximo domingo en Pedrafita 

15 mar 2017 . Actualizado a las 19:41 h.

Las protestas que se suceden en Friol desde hace semanas por la marcha de un cura, un sacerdote trasladado a parroquias de Ribas de Sil y de Quiroga, se extienden a Guitiriz. El religioso atendía doce parroquias friolenses y dos guitiricenses (Pedrafita y As Negradas), y en la primera de ellas se celebra el domingo, a las once de la mañana, una concentración.

Desde hace semanas, los vecinos que rechazan la marcha del párroco y piden su regreso se concentran ante las iglesias a la hora fijada para la misa dominical. En dos ocasiones, sin embargo, las protestas también tuvieron lugar en Lugo (la última, el pasado sábado), con concentraciones ante la sede del Obispado.

Una comisión vecinal se reunió la semana pasada con el obispo lucense, Alfonso Carrasco, aunque el encuentro, según la impresión de los vecinos, no sirvió para acercar posiciones. Los vecinos incluso aseguran tener noticias de que el párroco enviado a Friol para sustituir al trasladado ha planteado al Obispado su renuncia, aunque consideran que no tienen nada que ver en esa decisión, que depende solo, en su opinión, del sacerdote.