Comuneros de Guitiriz impulsan un deslinde para aclarar la propiedad de 200 hectáreas de monte

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

La situación se arrastra desde hace más de 40 años e impide a algunos vecinos realizar cortas

17 feb 2017 . Actualizado a las 12:02 h.

La comunidad de montes de Lagostelle, una de las más extensas del municipio de Guitiriz, inició hace varias semanas los trabajos encaminados a realizar el deslinde de 200 hectáreas de terreno. Se trata de suelo que fue sometido a un deslinde a mediados de los años 70, impulsado por el Ministerio de Agricultura, pero con resultados que desde entonces han supuesto un problema.

El secretario de la comunidad de montes, José Sanjuán, explicó ayer que había terreno comunal que aparecía clasificado como de propiedad particular, en tanto que otro que es privado estaba recogido como comunal. Así las cosas, se ha acordado iniciar el procedimiento, que primero se tratará en una asamblea, prevista para dentro de varias semanas, y que luego se trasladará al jurado provincial de montes, organismo sobre el que recae la decisión final en este proceso.

La situación que se arrastra desde hace más de 40 años presenta consecuencias que afectan más, como admitió Sanjuán ayer, a los comuneros que al funcionamiento de la entidad en sí: la dificultad está en que en ese terreno, que no forma parte del que la comunidad tiene consorciado con la administración, no se pueden llevar a cabo cortas de madera.

La actividad forestal es la gran protagonista de la comunidad, pues unas 800 de las más de 1.300 hectáreas de extensión están plantadas, fundamentalmente a pino, y una gran parte del terreno plantado está consorciado con la administración. El terreno que se verá afectado por el deslinde se reparte por los alrededores del casco urbano y por varios núcleos, y está catalogado como suelo rústico. Los directivos animan a los afectados a contactar con ellos para exponerles planos y aclarar dudas.