Lugo necesita un patronato de turismo

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

El Eixo Atlántico presenta un informe sobre las debilidades y propuestas de mejora turística de la provincia

11 feb 2017 . Actualizado a las 20:02 h.

El Eixo Atlántico presentó ayer en la Diputación de Lugo un informe esclarecedor sobre el turismo en la provincia. Para su mejora destaca la necesidad de crear un ente o patronato de turismo que promocione el turismo provincial y que se encargue de «canalizar o fluxo de visitantes e de crear ofertas axeitadas ás demandas e necesidades dos turistas». El informe, que fue presentado por el secretario general del Eixo Atlántico, José Vázquez Mao, y elaborado por María del Carmen Pardo López, define los problemas y las posibles soluciones para mejorar.

fortalezas

Variedad natural y patrimonial. El informe destaca cuatro geodestinos: A Mariña, Lugo y Terra Chá, Os Ancares y O Courel y Ribeira Sacra. Sobre estos territorios, resalta la variedad natural, «que elimina a necesidade de escoller entre praia ou montaña». Recuerda que Galicia es líder en España en turismo termal y la provincia dispone de tres locales en la Asociación Galega de Balnearios (Lugo, Guitiriz y Pambre). Destaca la gastronomía y el eslogan «...E parta comer Lugo». Resalta la idoneidad del paisaje y la orografía para deportes al aire libre y el turismo de salud, con sendas homologadas. Recuerda el paso de cuatro rutas del Camino de Santiago. Destaca «o gran potencial desestacionalizador, que permite deseñar ofertas para todas as épocas do ano». Indica la ausencia de masificación, los valores diferenciales de Galicia y la relación calidad-precio como potenciales ayudas para conseguir turistas. Y valora el amplio patrimonio vinculado a diferentes estilos y etapas de la historia.

 debilidades

«Baixa autoestima turística». El informe señala el aislamiento de zonas de montaña, con la falta de un sistema de transporte que articule el tráfico de visitantes. «As distancias físicas e temporais son demasiados elevadas para articular paquetes turísticos entre os xeodestinos». También lamenta la falta de una conexión aeroportuaria. Ir de O Courel o A Mariña a cualquiera de los tres aeropuertos supone una odisea, y tampoco hay conexiones ferroviarias que ayuden a llegar a las ciudades con aeropuerto. Recuerda la climatología adversa, sobre todo elevados índices de humedad. Destaca que a pesar de tener un patrimonio monumental bien conservado, «non existen mecanismos, ferramentas, nin dotacións para poñelos en valor nunha oferta turística ben definida». En el ámbito de las administraciones, el informe es muy claro: falta coordinación de todos los organismos en la provincia, ausencia de iniciativas de formación (especialmente pensando en el mercado internacional), falta de elementos innovadores, escasa introducción de nuevas formas de promoción en Internet y redes sociales, señalización insuficiente y falta de ofertas complementarias.

Buena parte de estas carencias vienen motivadas por «la inexistencia de un organismo provincial de promoción turística». Señala que los consorcios de turismo de Ribeira Sacra y A Mariña articulan una oferta concreto, «pero malia todo, non existe un ente ou organización a nivel provincial que conforte unha oferta homoxénea, que permita optimizar os investimentos promocionais, desenvolver produtos que relaciones os xeodestinos e conformen unha imaxe de marca». A todo esto, el informe deja una frase demoledora: «Baixa autoestima turística do sector privado e da poboación, en xeral».

recomendaciones

Variedad natural y patrimonial. El informe propone aumentar la investigación, innovación y formación, adaptando los recursos de Lugo a las demandas del turismo actual. Recomienda tematizar los geodestinos: Ribeira Sacra (paisaje singular, patrimonio artístico, viticultura heroica), Lugo-Terra Chá (pasado romano, gastronomía, Camiño Primitivo y slow life urbana), Ancares-Courel (naturaleza, etnografía, entrada de Galicia y Camino) y A Mariña (gastronomía, Camiño Norte y paisaje). También propone una red wifi en los albergues del Camino, potenciar las fiestas tradicionales, aprovechar los eventos de los clubes deportivos lucenses y destacar productos y marcas únicas en España (el km. 100 de los caminos, alimentos exclusivos, monumentos de alcance internacional, un 35% de territorio Reserva de la Biosfera, el río Miño, entre otros). El informe tiene un apartado para aumentar la presencia de Lugo en Internet, redes sociales y blogs, además de recordar que los nuevos hábitos de consumo pasan por la contratación de servicios turísticos a través de Internet. Y una última frase: «Pasar de oferta de turismo rural (aloxamento) a ofrecer turismo no medio rural».