Guitiriz, ejemplo de municipio que usa el tren para defender su utilidad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Alrededor de medio centenar de vecinos participaron ayer en un nuevo viaje reivindicativo que promovió el Concello

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Guitiriz suspira por el tren. Quedan lejos los tiempos en los que la línea férrea era causa directa de actividad económica y de animación social en la capital del municipio y en Parga; pero queda todavía la idea de que el ferrocarril es un servicio capaz de dar respuesta a las necesidades de los vecinos, y con ese fin el Concello ha emprendido diversas iniciativas en los últimos años.

La más reciente tuvo lugar ayer, con un viaje que tenía un fin claro y cuya realización sirvió también para comprobar lo difícil que es usar el tren aunque se tenga empeño en subir a un vagón. La expedición, organizada por el Concello, consistió en un desplazamiento con destino Monforte y con unos 50 vecinos apuntados.

Sin embargo, un viaje en tren de la villa termal a la ciudad del Cabe, con salida al filo de las once de la mañana, ni siquiera ofrece la ventaja de un servicio directo, pues los miembros del grupo tuvieron que hacer transbordo en Lugo. El regreso, con salida de Monforte prevista para cerca de las ocho y media de la noche, estaba a salvo de cambios de vagón, aunque también mostraba la precariedad de las conexiones ferroviarias con Guitiriz: la parada es opcional, si bien el tren sí iba a detenerse porque un nutrido grupo de viajeros se bajaba en la estación guitiricense.

En los últimos años, entre las medidas de defensa del ferrocarril emprendidas por el Concello figuraron varios viajes: de Guitiriz a Lugo para protestar por la posible supresión de la parada del exprés Ferrol-Madrid, de Guitiriz a Lugo para reclamar enlace a Madrid por la mañana, de Guitiriz a Madrid para subrayar la importancia del ferrocarril como medio de transporte y de servicio público para zonas rurales... El de ayer, como el que tuvo como destino la capital de España, entraba en ese apartado, lo que destaca el perfil algo singular de un municipio que no limita su apoyo al tren a meras declaraciones institucionales.

La alcaldesa, Regina Polín, aseguró que por lo menos era necesario que parasen en Guitiriz los trenes que pasan por el municipio. ¿Se hará caso a esa demanda? «Espero que algún, si», dijo tras haber llegado a Monforte, en donde uno de los alicientes de la estancia era la visita al museo del ferrocarril.