Guitiriz se oirá en Bruselas

X.M.P. VILALBA

GUITIRIZ

Miembros de Xermolos participarán en unas jornadas en el Parlamento Europeo

09 nov 2016 . Actualizado a las 14:32 h.

Trabajo en Guitiriz, exposición en Bruselas. La Asociación Cutural Xermolos, con cuatro decenios de actividad en el municipio guitiricense, ha sido incluida para formar parte de una delegación que se desplazará el mes próximo al Parlamento Europeo, así como al Centro Gallego de la capital belga. Junto con otras entidades que también tienen la cultura como eje de su labor, Xermolos (representada por dos miembros, entre ellos Alfonso Blanco, coordinador) expondrá cuestiones en las que trabaja habitualmente.

El Festival de Pardiñas, que surgió a finales de los ochenta y que desde entonces se celebra ininterrumpidamente en verano, es una de las facetas más conocidas de la asociación, aunque sus ocupaciones son más amplias. Alfonso Blanco explicó esta mañana que una de las líneas que se explicaría sería la relacionada con el entorno rural, subrayando la preocupación por la pérdida de población. Y relacionada directamente con el medio rural y con la búsqueda de medidas que lo reactiven está una de las propuestas que Xermolos persigue actualmente: su intención es lograr fondos para restaurar la casa del poeta Xosé María Díaz Castro, situada en Vilariño (Os Vilares), y darle usos culturales y sociales.

En las jornadas, que tendrán lugar los días 7 y 8, se analizará una evolución que Blanco no dejará de reconocer: Xermolos, dice, «é froito de moita xente e de moitas xeracións».

«Un dos desafíos de Xermolos é que se sucedan as xeracións. Cada xeración é un mundo», afirmó.»