Guitiriz potencia la limpieza del Camino Norte con ocho voluntarios

X.M.P. VILALBA

GUITIRIZ

SUSO PENA

Los trabajos se han centrado en el tramo que empieza en San Alberte

04 oct 2016 . Actualizado a las 22:57 h.

El tramo del Camino Norte que pasa por Guitiriz está siendo objeto de labores de atención y de limpieza en las últimas semanas gracias al trabajo de un grupo de ocho voluntarios. Su actividad, impulsada por el Concello, ha servido también para notificar problemas y deficiencias de la ruta, que luego ellos han trasladado a la administración local.

La zona de San Alberte, una de las más singulares del tramo de la ruta jacobea en toda la comarca chairega, fue una de las que recibió más atención, con limpieza en el puente y en la capilla situada junto al Camino Norte. En la iglesia, por otro lado, estos días está instalada la exposición «Nimbos de luz», que repasa en varios paneles la vida y la obra del poeta Xosé María Díaz Castro.

En algunas ocasiones, además, los voluntarios, cuya actividad terminará a mediados de este mes, han actuado como guías turísticos. Así ocurrió, por ejemplo, el pasado sábado, con la visita de los viajeros del tren termal y del Camino Norte, uno de los itinerarios temáticos que ha puesto en marcha la Xunta con el ferrocarril como medio de transporte. Los viajeros, al parar en Guitiriz, visitaron el balneario y luego recorrieron un tramo de la ruta jacobea cerca de San Alberte.

Para el próximo domingo, con los voluntarios como guías, está previsto un itinerario por el Camino Norte, con posibilidad de recorrerlo de Pígara a San Alberte o de San Alberte a Santa Locaia. Los interesados deben anotarse en la Casa do Concello.