SOS en Guitiriz para salvar de la ruina la casa natal de Díaz Castro

X.M.P. VILALBA

GUITIRIZ

Xermolos quiere conseguir fondos de instituciones y de particulares para realizar obras en el edificio

30 sep 2016 . Actualizado a las 22:46 h.

La casa natal del poeta Xosé María Díaz Castro (1914-1990) situada en Os Vilares (Guitiriz), amenaza con venirse abajo si un invierno riguroso se instala durante meses en la comarca. La casa lleva tiempo deshabitada, y pertenece a la Asociación Cultural Xermolos desde la pasada década, al recibirla por disposición testamentaria de Serafín Díaz Castro, últímo de los hermanos del escritor en fallecer.

La idea del colectivo es, desde hace años, rehabilitar el inmueble y dedicarlo a actividades culturales relacionadas con Díaz Castro y con la riqueza natural y cultural de Terra Chá. El coordinador de Xermolos, Alfonso Blanco, asegura que la asociación no pretende convertir el edificio en un recinto cerrado sin abierto a la sociedad como ha hecho con el legado del poeta, al que se le dedicó el Día das Letras Galegas del 2014. Su obra, recuerda, ha estado a disposición de estudiosos que en los últimos años se han acercado al autor de «Nimbos».

Mientras tanto, el domingo, en Guitiriz (iglesia de San Juan, ocho de la tarde) tiene lugar un recital de música y de poesía en memoria de Díaz Castro por cumplirse 26 años de su fallecimiento.