La madera da algún dolor de cabeza

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

PALACIOS

Los concellos  chairegos tienen ordenanzas, pero a veces hay tensiones por dañarse la red viaria o por actuar sin licencia

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cortas de madera parecen haber aumentado en los últimos años. La situación tiene una trasfondo económico; pero también genera repercusiones en la actividad cotidiana de los concellos, preocupados por el mantenimiento de su red viaria, por la que se mueven habitualmente las máquinas. El nivel de satisfacción de los gobiernos locales con el comportamiento de los maderistas a la hora de cumplir las ordenanzas del sector varía de unos casos a otros, aunque todos coinciden en preferir el diálogo a las posturas de fuerza.

 PROBLEMAS EN PISTAS

Situación a veces «incontrolable» en Guitiriz. Las relaciones del Concello de Guitiriz con los maderistas alcanzaron momentos de cierta tensión en el pasado mandato, al considerar el gobierno local, formado por el PP y por el concejal independiente Jesús Veres, que se producían daños en pistas. Tras las elecciones del año pasado, que colocaron de nuevo al PSOE al frente del consistorio, se mantienen algunas asperezas. Aunque hay una ordenanza, aprobada hace años, la situación es a veces «incontrolable». Así se expresó la alcaldesa, Regina Polín, que admitió que entre los empresarios había comportamientos de todo tipo, desde los que cumplían todos los trámites hasta los que no pedían la autorización ni depositaban la correspondiente fianza. Con apenas 100 metros de distancia, explicó la alcaldesa, en una parroquia como Pedrafita se han descubierto dos tramos de una pista que está deteriorados tras sendas cortas.

ALGO DE EQUILIBRIO

Reuniones que dieron resultado en Vilalba. «Vaise conseguindo equilibrio». Así resumió el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, la situación del municipio. El gobierno local mantuvo varias reuniones con la directiva de la asociación provincial de maderistas, y se acordó que bastase con pedir licencia una sola vez cuando se van a realizar cortas en el término municipal con independencia del número de lugares en los que se actuará. Aunque el Concello cuenta con una ordenanza desde hace años, Criado considera que debería de ser la organización que agrupa a todos los municipios gallegos, la Fegamp, la encargada de elaborar un acuerdo marco para toda la comunidad.

DOS CARAS

«Regular» cumplimiento de la normativa en Xermade. «Funciona regular. Hai que estar encima dos madeiristas». Así reflejó el alcalde de Xermade, Roberto García, la situación actual, tras haberse mandado avisos a algún empresario por haber iniciado cortas sin permiso y por haber causado daños en pistas que son de titularidad municipal.

 ACUERDO

Daños subsanados en Riotorto. Con un acuerdo firmado con la asociación provincial del sector en vigor, el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias, destaca la eficacia de esa medida. Ya en alguna ocasión se contactó con maderistas tras haberse observado daños por el paso de maquinaria en pistas del Concello, y se logró que se reparasen los desperfectos. Próximamente, dijo, se van a realizar trabajos por ese motivo en las parroquias de Riotorto y de Ferreiravella.

 LITIGIO

A Pastoriza logró en el juzgado la reparación de pistas. El Concello de A Pastoriza llegó a usar la vía judicial para lograr que se reparasen daños en pistas. Los desperfectos ocurrieron en la parroquia de Lagoa y tenían un coste de más de 10.000 euros. El juzgado dio la razón al Concello, según recordó la teniente de alcalde, Elba Carrera. En estos momentos, dijo, hay abierto algún expediente por daños a la red viaria o por trabajos emprendidos sin la correspondiente autorización, aunque no parece la tónica habitual del sector. Carrera dijo que había más bien cumplimiento de la ordenanza.