Codegui tiene más ofertas para vender la leche de sus granjas, pero también para polvo

X.M.P. VILALBA

GUITIRIZ

La cooperativa estudia opciones que subirían algo el precio

12 feb 2016 . Actualizado a las 12:09 h.

La cooperativa Codegui, con sede en Guitiriz, tiene alguna otra oferta para entregar la producción de leche que recoge en las mayor parte de las explotaciones asociadas. Desde el pasado día 1, al no renovar Leche Celta el acuerdo de recogida que llevaba años aplicándose, la producción de las explotaciones, situadas en los concellos chairegos de Guitiriz y de Vilalba así como en los coruñeses de Monfero y de Aranga, se manda a Reny Picot, que la compra para envasarla en polvo.

Las ofertas que han aparecido en los últimos días también se dirigen a esa misma salida. Las empresas comprarían con la misma finalidad que ahora tiene la que se manda a Reny Picot, que cuenta con una planta en el municipio asturiano de Navia, aunque se ha introducido un matiz nuevo.

El precio sería algo más elevado, como explicó ayer el presidente de Codegui, Raúl Prieto. El responsable de la cooperativa se mostró cauto sobre los detalles de esas ofertas y sobre la posibilidad de que se llegase a cerrar un acuerdo que mejorase las actuales condiciones de entrega de la producción a Reny Picot.

El actual envío de la leche apenas supone poco más del 50% del precio que se cobraba hasta finales del mes pasado. Ahora se paga a 0,18 euros el litro, mientras que Celta, que recogía la producción en su planta de Meira para envasarla para Mercadona, la pagaba a 0,30.

Cuando se anunció el final del acuerdo con Celta, la mayor parte de los socios acordaron mantenerse dentro del nuevo sistema, con Codegui siguiendo en su papel de primer comprador.  Prieto reconoció ayer que el momento actual de las explotaciones era «complicado», ya que prácticamente no se cubren ni los costes de producción. Sin embargo, también se mostró escéptico sobre la llegada de cambios: «É un mercado de leite; non se pode obrigar a comprar ou a vender», manifestó. Codegui llevaba años vendiendo la leche a Celta, con la que cerró un acuerdo tras haber sido una de las cooperativas que mandaba la producción a Alimentos Lácteos, con sede en Outeiro de Rei.