La situación de Codegui sigue estancada

GUITIRIZ

La venta de leche para polvo a 0,18 euros el litro no ha encontrado todavía alternativa

04 feb 2016 . Actualizado a las 20:54 h.

La situación de Codegui (cooperativa con sede en Guitiriz y con medio centenar de socios repartidos entre este municipio, Vilalba, Aranga y Monfero) sigue estancada en el mismo punto en que se colocó a principios de esta semana. Así lo confirmó esta tarde el presidente de la entidad, Raúl Prieto.

Desde el día 1, la producción de las explotaciones, casi medio centenar, se vende a Reny Picot, que la paga a 0,18 céntimos el litro para leche en polvo. Leche Celta, que llevaba varios años adquiriéndola y envasándola para Mercadona en su planta de Meira, comunicó a la cooperativa, que actúa como primer comprador, la decisión de no prolongar el acuerdo. En una asamblea celebrada el viernes por la noche en la sede de Codegui, en la parroquia de Os Vilares, se acordó iniciar la venta a Reny Picot.

Solo tres explotaciones se desmarcaron de esa decisión, aunque se espera que se trate solo de una situación temporal, ya que los ganaderos reconocen abiertamente que el precio actual, muy por debajo de los 0,30 que pagaba Celta, compromete la viabilidad de su trabajo.