Codegui, una cooperativa en la cuerda floja

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

La primera reunión con los socios acabó sin un acuerdo concreto, aunque el temor es grande entre los asociados

29 ene 2016 . Actualizado a las 20:14 h.

Los responsables de Codegui solo saben que el 1 de febrero Leche Celta dejará de recoger la leche y que no hay una postura clara entre los socios sobre el rumbo a seguir, como quedó patente en la reunión celebrada anteanoche. Esa convocatoria congregó a casi 50 socios, que esta noche volverán a reunirse por el mismo asunto.

Dilema

Entregar por separado o seguir vendiendo juntos. La producción de leche de las explotaciones -50, situadas en los concellos de Guitiriz y de Vilalba, así como en los de Monfero y de Aranga- iba a Leche Celta, adonde la cooperativa la mandaba como primera compradora. En la asamblea de anteanoche, aunque no se tomó acuerdo definitivo alguno, se plantearon dos posibles escenarios: o los ganaderos pasan a vender por su cuenta o la cooperativa sigue funcionando como hasta ahora. No obstante, a corto plazo no hay opciones concretas, como explicó ayer el presidente de la entidad, Raúl Prieto.

Nueva situación

Sin venta conjunta, difícil futuro para la entidad. «Hai cooperativas que funcionan sen ser primeiras compradoras, pero non é o mesmo», dijo Prieto. El sistema seguido hasta ahora permite que los ganaderos vean asegurada la recogida -se trata básicamente de pequeñas explotaciones- y que tengan entre ellos un precio mucho más parecido al que percibirían si vendiesen por separado. Celta pagaba el litro a 0,30 euros, aunque se aplicaban también primas por cantidad y por calidad; pero si cada ganadero entregase a empresas distintas la leche de su explotación, las diferencias pasarían a ser mayores.

Problema

Difícil alternativa sin venta conjunta. La cooperativa, con sede en el municipio de Guitiriz, tiene nueve trabajadores. Su futuro se vería gravemente comprometido, como admitió el presidente, si dejase de actuar como primera compradora, pues quedaría sin una fuente importante de ingresos. Hasta ahora los recibía por retorno aplicado a la leche entregada a Celta. «¿Quen terma da cooperativa senón os socios?», se preguntaba Prieto ayer. Hay también una parte de socios que tienen explotaciones de carne. El número es similar al de explotaciones de leche, aunque aquí no se da una comercialización común de la producción. Prieto subrayó que las consecuencias no se limitaban a la cooperativa sino que llegaban a toda la zona

Final abrupto

Tres años de relación. Como ya publicó este periódico ayer, Codegui llevaba tres años vendiendo leche a Celta, adonde pasó a mandarla tras haberla entregado a la planta que Alimentos Lácteos gestionó en Outeiro de Rei. Prieto aseguró ayer que los socios de la cooperativa se sentían frustrados tras haber vendido «leite de primeirísima calidade» y haber comprobado cómo se les comunicaba -pocos días antes del vencimiento, fijado para el día 31- que no se renovaba el acuerdo, aduciendo exceso de materia prima en el mercado.