El Porsche que representa a Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

El piloto y el copiloto, con el coche que les ha servido para lograr un primer puesto en una categoría de Rali Rías Altas.
El piloto y el copiloto, con el coche que les ha servido para lograr un primer puesto en una categoría de Rali Rías Altas. suso pena< / span>

Dos vecinos de la villa aficionados a los coches participan en pruebas

13 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De la cuneta al asfalto. Dos vecinos de Guitiriz, Jorge Montero y Samuel Campo, han convertido una de sus grandes aficiones, los coches, en algo más. Con un vehículo prestado, un Triumph Spirit Fire, participaron, hace dos años, en el Rali Rías Altas, que se disputa en A Coruña; y aquello fue el principio de una aventura que aún sigue.

Oyendo hablar al primero de ellos, no puede decirse que les haya picado el gusanillo del mundo del motor, porque ya llevaban mucho tiempo con esa pasión dentro: coger un coche en Guitiriz a las diez de la noche para conducir a Córdoba y ver al día siguiente una prueba de rali o desplazarse a Portugal y a Mónaco para ser espectadores de competiciones acreditan con claridad cuál es su mayor hobby.

Lo que sí ocurrió fue que esa primera participación hizo ver a estos dos vecinos de Guitiriz que si resulta interesante ver cómo pasan los coches en un rali, más apasionante es comprobar cómo se compite en una prueba de esas características. Tras haber vivido esa experiencia, Samuel Campo compró un Porsche 924, y los siguientes pasos no tardaron en llegar: el año pasado lo usaron para competir, y este año no solo repitieron la experiencia sino que lograron el primer puesto en el apartado de Regularidad Sport del Rali Rías Altas.

Ninguno es profesional. Samuel Campo, piloto, trabaja en el HULA; y Jorge Montero, copiloto, en una clínica de fisioterapia. Sin embargo, la fe parece mover montañas, que en este caso supone a lograr patrocinadores para costear gastos -más de una docena de negocios, de Guitiriz y de otras localidades, apoyan al equipo-, algo que Jorge Montero comenta con indisimulada satisfacción.

El coche parece ayudar, pues Montero, con buen humor desvela que algunos negocios, al saber que corren con el Porsche, se muestra más dispuesto a colaborar. Y el sueño de los dos es seguir compitiendo en ralis.

crónica triunfo en el rali rías altas

Sergio Vallejo, de ídolo a amigo

Sergio Vallejo era un ídolo para estos dos guitiricenses cuando recorrían kilómetros y kilómetros para ver alguna prueba de rali. Ahora, tras haber dado al paso de subirse al coche para competir, el piloto de Meira se ha convertido en algo más: «É o noso amigo», dice Montero, sin olvidar que los dos hermanos meirenses les facilitaron material.

El rali en el que lograron la primera posición es, afirma, «difícil pero bonito». Prueba de ello es que algún conductor llegó perderse en algún tramo, aunque eso parece dar más valor al éxito de estos dos guitiricenses. El coche, comenta Montero, carece de GPS; pero ni siquiera ese detalle parece relevante cuando se hace realidad una pasión de tantos años.