El Seprona investiga un vertido de purín en un río de Guitiriz

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

El vertido podría haber bajado por este canal y filtrase hasta el río.
El vertido podría haber bajado por este canal y filtrase hasta el río. óscar cela< / span>

Los agentes retiraron truchas muertas y recogieron muestras de agua para analizarla y confirmar el origen

20 jul 2015 . Actualizado a las 07:39 h.

Miles de litros de purín podrían haber llegado hasta el río Pardiñas, en Barreiro, Guitiriz, como consecuencia del vertido de una granja. Agentes del Seprona abrieron diligencias, retiraron los peces muertos y recogieron muestras de agua para analizar, con la finalidad de confirmar que el purín procedía de una explotación ganadera cercana. Al lugar también se trasladó la Policía Autonómica, con competencias en cauces fluviales, y la alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín.

El cauce del río, que desprende un fuerte olor a purín, es del mismo color que este residuo agrícola. Fuentes consultadas señalaron que el daño causado por la falta de oxígeno en el agua afecta no solo a la fauna piscícola -truchas y bogas- sino también a los insectos de los que se alimentan, con lo que podría tardar varios años en regenerarse.

Los agentes del Seprona siguieron el rastro del purín y localizaron el vertido en el canal de una granja, que atraviesa la carretera. En esta zona había ayer arena fresca, que posiblemente echaron para evitar que el líquido siguiera bajando hasta el río.

El río es un afluente del Parga. El Seprona estudia hasta dónde pudo llegar el purín.