Promesas de exámenes en Guitiriz

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

FOTO CEDIDA

El IES Díaz Castro lleva años interesado en ofrecer el ciclo de Soldadura

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos son días de promesas. Tras el día 24, ya se verá si unos tienen capacidad -es decir, gobierno- para convertirlas en realidades y si otros las recuerdan para exigirlas. También son días en los que los estudiantes empiezan a enfrentarse con el final de curso y con la exposición de lo aprendido en meses pasados.

¿Se imaginan que un político prometiese exámenes? Seguramente no cosecharía muchos votos; pero si se plantea la consecución de una enseñanza que no se imparte, quizá el debate entre en otra dimensión, si bien los votos acaso dependan de otros factores, menos académicos. En Guitiriz, desde hace años, la falta de un ciclo formativo en el IES Díaz Castro ha generado debate, sobre todo porque el centro cuenta con instalaciones aptas para ese fin y porque la implantación no entraría en conflicto con unas enseñanzas similares en lugares próximos.

El instituto llegó a contar con enseñanzas de Metal, puesto que funcionó como centro de Formación Profesional. Luego, con la llegada de la Logse, las instalaciones se adaptaron para acoger las enseñanzas de Metal y Soldadura correspondientes al Programa de Garantía Social. Después, al entrar en vigor la LOE, sirvieron de escenario a las enseñanzas del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que aún existen.

Sin embargo, a lo que en fondo se aspira es a la obtención de un ciclo de Soldadura, con cuya implantación se cubrirían dos vacíos: por un lado, ofrecer una parte de formación que ahora no se da en el instituto, ya que el anterior ciclo, el de la rama administrativa, se suprimió hace años; por otro, proporcionar una oferta de formación que ahora no existe en la comarca chairega y que obliga a desplazarse a otras zonas a los que quieren seguir esas enseñanzas.

La aparición de la campaña ha puesto el asunto en un plano de actualidad, puesto que el BNG ya manifestó en días pasados, al presentar su candidatura y anunciar algunas medidas, que la consecución de ese ciclo sería una de sus aspiraciones. Más allá de la entrada del asunto en el debate político, lo que también parece debatirse es la posibilidad de ampliar la oferta de un centro que tiene algo más de 200 alumnos y que está situado en una comarca tan afectada por la falta de oportunidades para jóvenes como cualquier otra.

Aunque los potenciales alumnos de ese ciclo no voten en unas elecciones como las del próximo día 24, sí han mostrado su postura ante la posible implantación de un ciclo de esas características en Guitiriz: hace años, al abrirse una lista de potenciales interesados en seguir esas enseñanzas, se comprobó que las enseñanzas podrían atraer a decenas de jóvenes.

Desde entonces no se ha logrado ningún avance concreto, aunque la dirección del centro aclara que las instalaciones están abiertas a todos los que deseen visitarlas y comprobar que hay aulas y talleres aptos para esas enseñanzas, aunque políticos de distinto signo ya las conocen.

Para este curso ya está el programa cerrado, pero quizá pueda incluirse ese propósito para otros posteriores. Y dar salidas de futuro a los jóvenes es seguramente una forma de lograr una buena nota ante la sociedad.

crónica la falta de oferta educativa aparece en el debate electoral

El centro impartió FP, pero carece

actualmente de enseñanza orientada a oficios

Hay jóvenes que mostraron interés por matricularse en nuevas modalidades

Exposición de espacios naturales en Vilalba

En el IES Basanta Silva, de Vilalba, se muestra estos días la exposición «Galicia, conservando a natureza». Se trata de una colección de 22 paneles que reflejan la diversidad y la singularidad de espacios naturales protegidos de la comunidad, insistiendo al visitante en la importancia de conservarlos. La exposición forma parte del programa Maio Cultural y se clausura el día 26.