El cura de Guitiriz fue envenenado con Tranxilium, un potente tranquilizante

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Alfonso Blanco recibió una dosis de una sustancia que fácilmente deja dormido a quien no está habituado a tomarla

22 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfonso Blanco fue envenenado con Tranxilium. Al sacerdote de Guitiriz -responsable de varias parroquias, coordinador de la Asociación Cultural Xermolos y activo protagonista de la vida social y cultural de la comarca chairega- se le administró, en una comida celebrada el sábado de la semana pasada en una casa de la parroquia de Santa Locaia a la que fue invitado por un vecino, una dosis de un producto que tiene potentes efectos tranquilizantes.

Algunos de los casos en los que se emplea esta sustancia son los cuadros de ansiedad, y no es raro, por ejemplo, que se utilice con drogadictos con fuertes síndromes de abstinencia para calmarlos. El medicamento tiene diversos grados de intensidad, y uno de ellos, el 50, está considerado el más fuerte de esas sustancias. Ese precisamente es el que suele administrarse a las personas con problemas de drogadicción para aplacar su ansiedad en algunos momentos

La reacción de una persona que tome esa sustancia, sobre todo ni no está habituada a ese consumo, es quedarse dormida. No es nada extraño que pase varias horas así, aunque una mayor duración de esas circunstancias dependerá de la cantidad suministrada y de su clasificación dentro de los diversos niveles que hay.

Otra cuestión a tener en cuenta es el tiempo de reacción: si una persona que no está habituada a esta sustancia la consume sin darse cuenta y no es atendida con rapidez, los daños pueden ser graves. No ocurrió así en este caso, pues la persona que invitó a Alfonso Blanco a su casa y le dio el producto tóxico dentro de un plato de caldo pidió ayuda cuando vio que no se despertaba y enseguida se decretó el traslado al HULA, en donde sigue ingresado.

Sigue la evolución favorable

Las pruebas efectuadas indican que el paciente no ha sufrido graves daños pese a la ingesta de esas sustancias. Su evolución es favorable, en la línea de la tendencia seguida en estos días. El vecino de Santa Locaia acusado de los hechos, de iniciales J.J.B.L. y de 43 años de edad, ingresó en la prisión de Bonxe el jueves tras declarar en el Juzgado número 2 de Lugo. Se le imputan delitos de homicidio en grado de tentativa y robo.

Numerosos mensajes en las redes sociales como muestra de afecto

Con la etiqueta Un #AgarimoParaAlfonso, por las redes sociales circulan varias iniciativas cuyo objetivo es mostrar afecto a Alfonso Blanco y desearle una pronta recuperación. El propósito, impulsado por la Asociación Cultural Xermolos, ya se va logrando, puesto que son numerosas las personas que envían mensajes de apoyo y expresan su admiración y su reconocimiento por su variada actividad, tanto en su labor en el citado colectivo como en otros proyectos culturales y en su labor como sacerdote.

Los mensajes de apoyo -bien enviados solo con texto, bien acompañados de imágenes o de poesías- quedarán incorporados a un vídeo que luego se le entregará a Alfonso Blanco.

Este, mientras tanto, sigue recibiendo en el HULA numerosas visitas de personas de Guitiriz y de otros municipios que se interesan por su estado de salud, lo que ha obligado a la familia a reducir la duración de esos contactos. Blanco, por otro lado, ya ha mostrado interés por retomar su actividad, forzosamente interrumpida estos días.