El paso elevado guitiricense, casi listo pero con riesgo de ser un tapón

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

El paso elevado (a la izquierda) está prácticamente listo, pero tiene mala salida para el tráfico, con una curva próxima (a la derecha).
El paso elevado (a la izquierda) está prácticamente listo, pero tiene mala salida para el tráfico, con una curva próxima (a la derecha). suso pena< / span>

Aunque la obra está prácticamente acabada, falta ampliar la calle próxima

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del paso elevado que salvará la vía del tren en el casco urbano de Guitiriz, cerca de la estación ferroviaria, están prácticamente acabadas. La infraestructura que salvará la vía para inutilizar tres pasos a nivel que están cerca y que aún quedan en la villa tiene ya la señalización horizontal pintada y el alumbrado colocado.

Sin embargo, la apertura de ese paso elevado podría constituir ahora un problema y convertirse en un tapón para el tráfico. Su puesta en servicio evitaría los riesgos y la inseguridad a los peatones que cruzan la vía, pero el tráfico entre la capital del municipio y la zona sur del ayuntamiento -Mariz, Vilar y As Negradas- carecería de fluidez.

La construcción del paso elevado fue acompañada, cuando los trabajos estaban en marcha, de la petición de ampliación de la Rúa Tralouteiro. Se trata de una vía próxima a la vía en esa parte de la localidad y de la calle llamada a recoger el tráfico que proceda de la travesía de la N-VI o que se dirija a esa vía.

Hace meses, técnicos de Adif visitaron Guitiriz y conocieron sobre el terreno la intención del Concello. La situación actual ofrece un claro contraste, pues aunque el paso elevado está prácticamente acabado, la falta de obras en la mencionada calle plantea una duda más que razonable. Los camiones que transiten por esa zona tendrán serios problemas para maniobrar si no se amplía Tralouteiro, que probablemente necesitará también una regulación del aparcamiento para que el paso de vehículos, superior al actual, no se convierta en un escollo complicado para los automovilistas.

Variación

Los planes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que impulsa las obras, sufrieron un cambio con respecto a la idea original, dado que en un primer momento se planteó la construcción de un paso subterráneo, que además estaría más cercano a la estación.