Cerrados dos museos para combatir las polillas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

FRIOL

cedida

Comienza la fumigación en San Paio de Narla y el Pazo de Tor

12 jun 2017 . Actualizado a las 14:17 h.

Eliminación de xilófagos y polillas. Ese es el trabajo que diversos especialistas realizarán en las próximas semanas en los museos de San Paio de Narla (Friol) y en el Pazo de Tor (Monforte). La Diputación, responsable de los mismos, los cerrará al público hasta el próximo día 30 para la realización de la desinsectación.

«Trátase do plan integral do executivo provincial, cun orzamento de 53.000 euros, que contempla actuacións de conservación preventiva en ambos museos, a través da desinsectación, un dos métodos máis eficaces para protexer as coleccións», explicaron ayer fuentes del organismo provincial. Los dos centros expositivos cuentan con un gran volumen de piezas de madera que necesitan periódicos tratamientos para evitar su destrucción por parte de los peligrosos insectos.

La Diputación, dice, optó por llevar ya los trabajos porque en la última década no se habían ejecutado. Únicamente fueron realizadas intervenciones parciales por colecciones y atendiendo a las necesidades.

Antes de poner en marcha el operativo, la empresa que se encarga de la desinsectación visitó las instalaciones para conocer las necesidades y el estado de las piezas a tratar. «Son actuacións de conservacións necesarias que consisten no precintado, fumigación con gas e ventilación dos edificios, salas de exposicións e coleccións», indicaron fuentes del organismo provincial.

«Estes traballos -dijeron los expertos- garanten a eliminación de xilófagos e couzas, que son habituais na madeira, en todos os obxectos expostos, nos soportes expositivos e tamén nas estruturas da edificación. En definitiva trátase de manter e conservar máis de cinco mil pezas que se expoñen nos dous museos».

El museo del Pazo de Tor cerrará hoy y no abrirá hasta el 30. El cierre del de Narla está previsto para el próximo viernes y hasta el 30.