Friol arde en llamas antes que Lugo

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

FRIOL

Centenares de personas ataviadas de castrexos y romanos participaron en la recreación histórica

25 mar 2017 . Actualizado a las 20:44 h.

Romanos y castrexos tuvieron ayer en Friol, durante la primera edición del Friulio, la primera escaramuza previa a la gran batalla del Arde Lucus. Si se tiene en cuenta el número de efectivos de ambas tropas, el triunfo sería más que sencillo para los castrexos, que no quisieron abusar de sus invasores y se limitaron a contenerlos durante unos enfrentamientos incruentos, pero espectaculares.

La recreación histórica impulsada por la asociación A Castronela supuso un rotundo éxito tanto de participación como de asistentes. El amplio paseo fluvial de Friol estuvo repleto de público, la mayoría caracterizados con mayor o menor acierto histórico, durante todo el día y ni la amenaza de lluvia ni la baja temperatura enfrió los ánimos de los asistentes.

Los que más disfrutaron fueron los más pequeños, que probaron suerte en los numerosos juegos tradicionales ubicados en el paseo fluvial, aunque en honor a la verdad hay que reconocer que se mostraron más duchos en el manejo de los videojuegos que en el tiro a la diana.