Friol ya tiene su barbero «hipster»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Acaba de abrir un local donde se dan tratamientos acordes con las últimas modas

27 dic 2016 . Actualizado a las 22:16 h.

Las modas ya no son lo que eran. Ni son cosa exclusiva de mujeres, ni se mantienen durante años, ni reinan solo en grandes ciudades gracias a una presencia en círculos reducidos. Por el contrario, los hombres se preocupan más por su aspecto, las tendencias son relativamente efímeras y lo que se lleva en las grandes urbes encuentra rápidamente adeptos en villas y en pueblos.

Que las modas se siguen en lugares como Friol es algo que se da por supuesto si se oye hablar a Javier Redondo, que tiene en la capital del municipio una barbería en la que las más recientes y más seguidas tendencias están a la orden del día. En primer lugar, de los barberos de antes quedan, por supuesto, el nombre y los rasgos básicos del oficio; pero hay que afinar con lo que se hace y con el modo de hacerlo.

«As barbas e os afeitados están de moda», afirma Ferreiro, que también destaca el auge de los cortes inspirados en los de los años 30, denominados skin face. En los clientes no solo hay más preocupación por su aspecto, sino que además, explica Ferreiro, «estes cortes son máis difíciles». No faltan clientes que incluyen el depilado de cejas entre lo que piden en la barbería, aunque los que se ocupan del aspecto de los demás también están más preparados.

Ferreiro subraya que hoy se puede también realizar una permanente, porque la formación es mayor. También es mayor la velocidad con la que las modas llegan y se van. ¿Se vé él como el barbero hipster de Friol? «Ata certo punto, si. Aprendín moito dese estilo», afirma con buen humor; no obstante, reconoce que lo que ahora impera en los gustos de los clientes, con gente joven que en un buen porcentaje se deja barba con un criterio más o menos hipster, no está llamado a ser un fenómeno permanente.

Brad Pitt, Cristiano y Messi

Los famosos que acaparan protagonismo en las pantallas, y no solo las de la televisión, son los que marcan la pauta. Brad Pitt tiene seguidores, entre los cuales destacan actualmente los que piden un peinado como el que el actor luce en la películas como Corazón de acero. Pero tampoco faltan los futbolistas como líderes de tendencias: hay clientes que piden el mismo corte de Cristiano Ronaldo, de igual modo que otros quieren llevar el cabello de igual color que el de Leo Messi.

Aunque los más jóvenes llevan pelo y barba según las oleadas de la moda, los de más edad tampoco rechazan esos criterios. Eso sí, delegan en el peluquero la decisión final: «Déixanse asesorar. Din: ‘Ti es un profesional, fai como queiras’», cuenta Javier Redondo.

Mejor que en una ciudad

¿Es arriesgado montar un negocio de este tipo, con un estilo propio y no con una decoración aséptica en una pequeña localidad? Redondo dice que «sempre pode selo», pero que dar un paso como el suyo supone «unha mellor oportunidade ca nunha cidade».

Por ahora, de todos modos, él también parece buscar que las oportunidades se presenten, ya que abre por las mañanas y por las tardes de lunes a viernes, así como las mañanas de los sábados y de los domingos de feria. Así, desde luego, el que quiera que su pelo o su barba sigan la moda tendrá más opciones.