Vacían una presa del centro de Friol para sacar el cadáver de un hombre

La Voz LUGO / LA VOZ

FRIOL

Varias personas con linternas durante las operaciones de búsqueda del desaparecido.
Varias personas con linternas durante las operaciones de búsqueda del desaparecido. Alberto López

El rescate de la víctima, de 41 años, motivó un gran despliegue de medios

22 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La conocida como Presa do Muíño de Quiroga, que se encuentra prácticamente en el centro de Friol, comenzó a ser vaciada ayer sobre las diez de la noche dentro de las operaciones de búsqueda de un vecino del municipio que se creía podría estar en el interior de la misma. Finalmente, cuando el nivel del agua había bajado considerablemente, fue encontrado sin vida el cuerpo de José A. F. E, alrededor de las once menos cuarto de la noche.

El suceso motivó un gran despliegue porque al lugar acudieron, además de guardias civiles, componentes de Protección Civil de Friol y también del GES de Guitiriz, que llevaron un camión y usaron también un grupo electrógeno para poder dar luz.

La alarma saltó pasadas las ocho y media de la tarde cuando un hombre que tiene su casa próxima a la presa vio como una persona caía o se tiraba al interior. Cuando acudió rápidamente al lugar ya no vio a nadie, pero se encontró con una gorra de color blanco que podría pertenecer al hombre que antes había visto.

La situación motivó que fueran movilizados diversos efectivos para tratar de localizar al hombre. Por momentos hubo cierta confusión porque no se sabía si podría estar en el agua o si, por el contrario, habría abandonado el lugar.

Sobre las diez de la noche fue tomada la decisión de abrir las compuertas de la presa para tratar de saber si el desaparecido estaba en el interior. Sin embargo un tiempo antes, una de las personas que participaban en la búsqueda, cuando el nivel del agua había bajado considerablemente, optó por introducirse en el interior del canal con un gancho de hierro.

Aún con la compuerta abierta, el agua le dio en algunos momentos a este rescatador por debajo de los hombros. Después de hacer algunas búsquedas por las aguas del río Neira, localizó el cuerpo sin vida de un hombre. El paso siguiente fue sacarlo al exterior y esperar a que fuese ordenado el levantamiento del cadáver por parte de la autoridad judicial.

Varias versiones

En el lugar donde se produjeron los hechos circularon varias versiones. Una de ellas apuntaba a que el hombre habría anunciado previamente que se arrojaría a la presa.

Además, varios vecinos indicaron que el fallecido supuestamente habría protagonizado en el mes de octubre del año pasado un incidente con un guardia civil retirado en el marco de una discusión por unas castañas. Tras ese percance, el exagente de 60 años, sufrió lesiones que motivaron su ingreso en la unidad de cuidados intensivos del HULA en la que permaneció varios días. Su presunto agresor acabó siendo detenido y el juez del caso lo envió a prisión con carácter provisional.

El fallecido tenía 41 años y era vecino de la parroquia de Condes, en el municipio friolense.