«Candia foi unha presidenta comisionista e caciquil»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

FRIOL

Los socialistas afean el reparto de fondos del gobierno popular y lo contraponen con el bipartito

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

álvaro santos viceportavoz del psoe

El diputado y edil de Friol Álvaro Santos centró su discurso en censurar lo que a su parecer fueron tres meses de gobierno popular «caciquil e destrutivo, máis preocupado de destruír e tentar pagar as débedas de Feijoo na provincia, ao quen non lle pediron nada». Pero fue sobre la ahora expresidenta Elena Candia en la que centró buena parte de sus dardos.

«candia foi mediadora de pólizas ao mesmo tempo que tiña dedicación exclusiva»

Enseña papeles de seguros firmados por Candia. Santos, para demostrar su idea de que el PP actuó de manera caciquil, señaló que Elena Candia trabajó cobrando comisiones por hacer pólizas de seguro al mismo tiempo que cobraba «do erario público desta Deputación 63.000 euros por unha dedicación exclusiva». El diputado socialista apuntó que Candia, el 11 de septiembre, ya como presidenta provincial, negó que siguiese actuando como interventora de seguros. Pero Santos presentó al plenario y a los medios de comunicación varias pólizas de seguro del citado día «nas que a señora Candia actuou como mediadora e interventora». Santos aprovechó este hecho para calificar a Elena Candia de «presidenta comisionista e sumamente caciquil».

«¡píllase antes a un mentiroso que a un coxo!»

Afea el reparto de fondos que hizo el PP y lo contrapone con los del bipartito. Los últimos convenios firmados por el gobierno del PP y que favorecieron a concellos populares -según estos para reequilibrar las inversiones que había hecho el bipartito- centraron buena parte de las críticas de los socialistas. «Tentaron camuflar unha cacicada con maísculas co reparto de case cinco millóns para concellos do PP con mentiras desmontables». Santos recordó que en las juntas de gobierno del 15 y del 22 de mayo, antes de las elecciones, el bipartito aprobó inversiones para municipios como Barreiros, O Vicedo, Foz, Baralla, Mondoñedo o Riotorto.

«perderon máis dun millón de euros de fondos europeos»

Enunció varios ejemplos de «caciquismo» del PP. El diputado del PSOE, para defender la necesidad de una moción de censura, calificó al gobierno popular «contrario á lei para chupar todos do bote». Indicó que el PP suprimió 500.000 euros de fondos para el empleo en beneficio de otras ayudas que «recaeron nun 66% nos concellos do PP». También apuntó que la Diputación perdió más de un millón de euros de fondos europeos «porque non foron capaces de poñer en marcha nin un só curso do Pacto polo Emprego».

«vostedes nin se fían de rajoy»

Acusa al PP de «xudicializar» toda la vida administrativa y política. Santos acusó al PP de estar más preocupado «por destruír todo o que durante oitos anos fixemos PSOE e BNG» que en gobernar. Criticó las últimas denuncias populares sobre el programa Innova-TE, cuyo expediente enviaron a Europa por si hubiese alguna irregularidad. «Este programa pasou con sobresaínte todas as auditorias que lle fixo o Goberno de Rajoy, que ata nos premiou con máis fondos. Pero vostedes nin se fían de Rajoy». También recordó que las obras en la UNED, denunciadas por el PP ante la Fiscalía, fueron contratadas «na presenza da señora Candia, que nunca presentou unha alegación».