Lugo estará bloqueada mañana por los tractores al menos cinco horas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

FRIOL

Organizaciones políticas, sindicales y colectivos ciudadanos se reunieron ayer para firmar un manifiesto conjunto de apoyo a los productores lácteos.
Organizaciones políticas, sindicales y colectivos ciudadanos se reunieron ayer para firmar un manifiesto conjunto de apoyo a los productores lácteos. carlos castro< / span>

Los vehículos entrarán en el centro a las 12 y saldrán a las 5 de la tarde

03 sep 2015 . Actualizado a las 10:43 h.

Si se cumple la hoja de ruta diseñada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y supervisada por la Subdelegación, los tractores se concentrarán mañana, a partir de las once y media de la mañana, en las inmediaciones del Anxo Carro. Este fue también el punto de encuentro durante la semana blanca de julio del año 2009, en la que los ganaderos se vieron igualmente obligados a salir a la calle para exigir una solución a sus problemas, derivados de la caída de los precios.

Según las previsiones de la organización, la comitiva se incorporará, a partir de las doce del mediodía, a la avenida das Américas, en dirección hacia la avenida da Coruña, desde donde accederán a la Ronda da Muralla, en la que permanecerán cinco horas. Dejarán un carril libre para que puedan circular los vehículos de urgencias. La ciudad permanecerá colapsada hasta las cinco de la tarde, hora en la que los participantes en la movilización iniciarán el viaje de regreso a sus puntos de origen.

Los horarios son orientativos dadas las dificultades existentes para poder mover los más de mil tractores que pretenden concentrarse en la capital lucense en la protesta láctea.

Garantizar precio y recogida

Además de la marcha sobre Lugo también está convocada una manifestación, que partirá a la una de la tarde del edificio multiusos de la Xunta. Discurrirá por el centro de la ciudad con paradas ante la Subdelegación del Gobierno y en el Concello. De vuelta a la explanada de la Xunta leerán un manifiesto con las reivindicaciones a corto, medio y largo plazo para solucionar un problema que en la comarca de Lugo afecta a un millar de granjas, y evitar que se produzcan situaciones de conflicto de forma cíclica en el sector lácteos.

Precios por debajo de coste

La plataforma láctea integrada, entre otros colectivos por los sindicatos Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores, SLG y Fruga, considera prioritario para el sector la recuperación del precio de la leche y que no quede ningún ganadero sin recogida. A medio plazo reclaman medidas para la reorganización de esta actividad.

Según expusieron ayer en una comparecencia para explicar las razones por las que se están movilizando los ganaderos, el precio medio al que están pagando las industrias el litro de la leche es de 0,27 euros, siete céntimos menos de los 0,34 en los que estima el Ministerio de Agricultura los costes de producción y 3 menos que en otras comunidades.

La situación para algunas granjas todavía es más complicada al percibir, en algunos casos, 0,18 euros en litro. «Temos constancia delo -señalaron los representantes agrarios- porque vemos as facturas dos gandeiros que recurren a nós».

Los convocantes piden el apoyo de los lucenses. Cuenta con el de la Confederación de Empresarios de Lugo, con el de la Federación de Comercio y con la Asociación de Hostelería, que pedirán a sus asociados que cierre el comercio entre las doce del mediodía y las dos de la tarde. Las patronales no se sumaron al manifiesto conjunto que leerá al final de la manifestación Paco Nieto por discrepancias en el párrafo inicial, en el que atacan a las industrias lácteas. La sede de la patronal lucense del sector está en las dependencias de la CEL.

El manifiesto que se leerá al término de la manifestación de mañana, que contiene los doce puntos que reclama la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo lo suscriben el PSOE provincial; Lugonovo; Alternativa Cidadá de Esquerdas-EU; BNG-Asambleas Abertas; los ayuntamientos del PSOE de la provincia; los ayuntamientos de A Pastoriza y de Friol; la Federación de Asociacións de Veciños de Lugo y Unave (Unión de Asociacións Veciñais de Lugo).

Según el manifiesto: «As explotacións lácteas de Lugo están nunha situación económica límite pola combinación de catro factores que están resultando letais para o sector: baixos prezos do leite en orixe, mal funcionamento do decreto lácteo, imposición nos contratos de condicións abusivas por partes das industrias e banalización do leite pola distribución, que seguir a empregalo como produto reclamo».

Las organizaciones firmantes apoyan los 12 puntos de la plataforma y lo justifican en que el 30% de la población de la comarca de Lugo depende del sector primario, con 5.000 empleos. «Non hai -señalan- empresa na comarca nin na provincia que dea traballo a tanta xente». Según los firmantes, la situación «conleva un gravísimo deterioro do tecido económico das comarcas onde vivimos». Recuerdan además que el sector «contribue de maneira definitiva a fixar a poboación e a evitar o abandono de pobos e vilas».

CEL, Federación de Comercio y Asociación de Hostelería hicieron público ayer un comunicado conjunto de apoyo al sector lácteo, en el que piden a las administraciones competentes que «ejerzan el necesario papel de mediador y habiliten medidas que aporten soluciones duraderas». Consideran que el consenso es posible. Reconocen que el sector lácteo es «uno de los más importantes de la provincia, tanto en volumen de empleo como de riqueza económica generada».

Las tres organizaciones admiten que comparten su preocupación por los problemas de los ganaderos. Aseguran que el sector agroalimentario es clave para Lugo, que en los últimos años está apostando por el cierre de ciclos productivos y por la creación de empresas punteras «que dan valor a las materias primas de calidad que tenemos».

11.30 horas

Concentración 

Los tractores se reunirán en los aparcamientos de la explanada del Anxo Carro a partir de esa hora, antes de iniciar el recorrido hacia el centro.

12.00 horas

Inicio de la marcha

Subirán por la avenida das Américas, hasta la avenida de A Coruña y Ronda da Muralla. En este emplazamiento permanecerán hasta las cinco.

13.00 horas

Manifestación

Saldrá y finalizará delante de la Xunta, donde leerán el manifiesto reivindicativo. Harán paradas ante la Subdelegación y ante el Consistorio.

17.00 horas

Retorno

A esa hora está previsto que los tractores regresen a sus puntos de origen. Saldrán todos por la avenida de Ramón Ferreiro y avenida de Madrid, desde donde tomarán diferentes direcciones.