El PP idea una agencia municipal de deporte, cultura y turismo que absorbería al Patronato Cultural

La Voz LALÍN / LA VOZ

COSPEITO

25 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del PP a la alcaldía de Lalín, José Crespo, anunció que si el próximo 26 de mayo los lalinenses sitúan de nuevo a los populares en el gobierno local promoverán la creación de una agencia municipal de deporte, cultura y turismo para revitalizar esas áreas y convertirlas «nunha auténtica panca de desenvolvemento económico de Lalín». La entidad, que absorbería al actual Patronato Cultural, estaría integrada por cargos políticos, técnicos y representantes de los clubes y colectivos de las citadas tres áreas, que se organizarán ejecutivamente a través de órganos sectoriales asociados: «A misión principal desta axencia é coordinar, axilizar e reforzar todas as medidas municipais en cadansúa área, de forma que se poña fin a unha etapa de completo abandono das instalacións deportivas, cunha política cultural invisible, por non dicir inexistente, e dun insultante despilfarro no eido da promoción turística», explicó Crespo.

Entre las finalidades concretas, Crespo garantizó que a través de esta agencia se incrementarán las actuales ayudas económicas a clubes deportivos y colectivos culturales, simplificando la tramitación de solicitudes y justificaciones y haciéndolas nominativas en los presupuetos: «É algo que demandan os colectivos culturais e os clubes deportivos e que non pode facer un goberno como o de Rafael Cuíña, que presume de contas e de xestión pero leva dous anos sen elaborar orzamentos», dice el candidato.

En el ámbito cultural, una de las prioridades de la agencia será aportar una solución definitiva y estable a la falta de profesores de especialidades como trompa y trompeta, además dar un impulso a la actividad global del conservatorio «que con este goberno pasou de ser un referente a ir esmorecendo pouco a pouco». Pretende además mayor apoyo a todos los colectivos musicales, empezando por las bandas de Lalín, Vilatuxe, Muimenta y Lira de Prado, junto las de gaitas de Moneixas, Carballo da Manteiga y todas las demás agrupaciones folclóricas. La agencia coordinará la agenda cultural, para acabar «con duplicidades e contraprogramacións».

En turismo, que Crespo considera estratégico para diversificar la economía local, apunta al Xacobeo 2021 como una oportunidad irrepetible para consolidar un nuevo modelo turístico. La agencia municipal realizará el medio centenar de medidas del programa del PP en deportes, cultura y turismo.