Una empresa vinculada a Seragro gana el concurso del centro de recría

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

COSPEITO

óscar cela

La intención de la firma es tener a finales del 2019 las instalaciones ocupadas al 100%

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Recría Castro, con sede en Cospeito y vinculada a la cooperativa de servicios agrarios Seragro, ha sido la seleccionada para la gestión y explotación del primer centro de recría público de España, que construyó la Diputación en la granja Gayoso Castro. Recría Castro se impuso en la baremación a otras tres firmas gracias, principalmente, a que ofertó un canon anual de 100.000 euros. Este apartado ya suponía 40 puntos, que sumada a la oferta de 2,39 euros por cabeza de ganado al día (donde se incluye, transporte, estancia, comida, control veterinario, inseminación y seguros, entre otros servicios) le ha aupado al primer puesto del concurso.

A partir de ahora esta empresa tiene unos plazos para presentar toda la documentación y las otras tres que optaban al concurso también pueden presentar alegaciones. Si al final nadie recurriese la concesión y Recría Castro presenta todos los papeles, la intención de la Diputación es llevar al pleno ordinario de este mes la aprobación definitiva.

La entidad ganadora propone en su oferta el incremento de 12,5% del salario de los trabajadores que alcancen los mil euros netos al año, así como la formación del personal en materia de bienestar animal. Recría Castro contará con el asesoramiento vacuno de Seragro, lo que le permitirá disponer de los recursos de esta cooperativa, compuesta por 24 veterinarios, dos ingenieros agrónomos, un graduado en Empresariais, 18 técnicos podólogos, un informático y tres administrativos.

«Cremos que hai mercado suficiente para conseguir o pleno rendemento das instalacións», señalaba ayer nada más conocer la noticia el responsable de la empresa ganadora del concurso, Rogelio Grulle. Indicó que irán poco a poco introduciendo animales con el fin de que a finales del 2019 se ocupen las 2.800 novillas que puede albergar el centro de recría ubicado en Castro de Ribeiras de Lea. «Cada ano saen de Galicia entre seis mil e sete mil novillas para a recría, creo que unha porcentaxe delas poderán vir agora a Gayoso Castro», explicó Grulle, quien además considera que existe una necesidad en el mercado: «Hai gandeiros que non teñen medios para facela recría nas súas explotacións e agora terán un lugar de referencia». Grulle afirma que el precio ofertado, 2,39 euros, es más económico que el del sector privado.