Diez años de litigios hasta legalizar por fin una farmacia en Cospeito

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

COSPEITO

ALBERTO LÓPEZ

El negocio rural ganó en el Supremo la demanda que le puso la titular de otra farmacia de Feira do Monte

10 ene 2017 . Actualizado a las 12:45 h.

En días pasados se informó de que el Tribunal Supremo había fallado a favor de la concesión para abrir un establecimiento de farmacia en la parroquia de Goá (Cospeito). El alto tribunal desestimó un recurso de casación presentado tras una anterior sentencia, dictada dos años antes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), y también favorable a la apertura de esta botica en Goá. El litigio tiene su origen mucho antes, pues hace ya diez años que se inició el procedimiento que autorizaba la apertura de nuevas farmacias en Galicia, que impulsaba la Xunta y entre las que figuraba esta en la parroquia de Goá. Quien recurrió y ahora perdió fue Isabel Carracedo, titular de otra farmacia del municipio, la de Feira do Monte.

 PROCESO

El concurso, en el 2006. La resolución por la que la Consellería de Sanidade acordó comenzar el concurso para la adjudicación de nuevas farmacias lleva la fecha del 29 de diciembre del 2006. Los pasos ya se habían iniciado antes, puesto que la orden de la Xunta por la que se decide iniciar el procedimiento es del 13 de junio del 2005.

AUTORIZACIÓN

Una primera renuncia y una segunda adjudicación en el 2012. El titular al que le concedieron por primera vez esta farmacia acabó renunciando y abandonando su derecho. También se vio sometido a diversos procesos judiciales instados por su competencia. Así [ver La Voz de Galicia del 16 de enero del 2009], el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) avaló el decreto por el que la Xunta autorizando la farmacia de Goá. Uno de los motivos en los que se basaba la denuncia para intentar anular la farmacia era el empleo del padrón municipal de habitantes de Cospeito dos años distintos (2004 y 2005), con cifras distintas en uno y en otro (5.548 y 5.500, respectivamente). Pero el TSXG sostuvo que con esas diferentes cifras no se apreciaban motivos para anular la farmacia.

 CAMBIOS

Nuevo titular. En el 2012 se le adjudica a otra farmacéutica, por resolución provisional de Sanidade de 3 de mayo. Se aprueba esta y de otras 18 farmacias en toda Galicia. El 20 de junio de ese mismo año sale la adjudicación definitiva, a la farmacéutica que la tiene en la actualidad. Abre por fin el negocio en 2014.

 MÁS DEMANDAS

Otro recurso, todavía pendiente. Sin embargo, la reciente decisión del Tribunal Supremo, dando por legal la adjudicación de esta farmacia en la parroquia rural de Goá no supone el final de la vía judicial. El tribunal gallego tiene aún pendiente de resolver otro recurso, que se presentó hace años por otros argumentos y consideraciones técnicas del procedimiento de la Xunta. Es decir, que la titular de esta farmacia rural de Goá aún tendrá que esperar probablemente otros años hasta que las demandas que le ha puesto su competencia lleguen hasta el final, quizá también al Supremo. Y mientras tanto su negocio seguirá pendiente de esa espada de Damocles que amenaza su viabilidad. Y además tendrá que seguir pagando los gastos judiciales ante los intentos de anular la adjudicación de la Xunta.

  OTROS CASOS

Negocios cercanos abrieron antes. El 17 de mayo del 2011, en la parroquia de Triabá (Castro de Rei), tuvo lugar el acto oficial de inauguración de una farmacia en zona rural, que abrió sus puertas al público el día siguiente. Ese establecimiento era uno de los incluidos en el concurso del 2006, como la de Goá, que tardó tres años más en poder abrir sus puertas.