Lugo y Asturias siguen diseñando el trazado de la Gran Senda del Navia

La Federación Galega de Montañismo presentó a los alcaldes propuestas de trazado

.

LUGO / LA VOZ

El gobierno de la Diputación y alcaldes y representantes de los siete concellos lucenses implicados en la creación de la Gran Senda del Navia -un proyecto en el que también participan otros nueve municipios asturianos, así como el Principado de Asturias, se reunieron ayer para ir avanzando en la creación de forma conjunta de una senda peatonal y cicloturista a lo largo del curso del río Navia. Participaron grupos de trabajo de los concellos de Negueira de Muñiz, A Fonsagrada, Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

En la reunión también estuvieron integrantes de la Federación Galega de Montañismo, que expusieron un borrador de trazado a los diferentes concellos para su estudio, con el fin de conseguir de forma coordenada una senda que conecte todo el río. A partir de ahora, señalaron a la salida de la reunión, cada concello analizará el borrador presentado. «Unha vez definan o percorrido en cada territorio, nun prazo de entre dúas a tres semanas volverán a reunirse para seguir avanzando neste proxecto», señalaron fuentes del gobierno provincial, quienes además destacaron «a receptividade dos concellos na presentación deste trazado, e avanzaron que tentaran melloralo, aportando ideas e propostas para que este novo proxecto contribúa a resaltar o patrimonio etnográfico, cultural, patrimonial e medio ambiental de cada vila por onde transcorre este senda».

Los alcaldes y ediles de los citados siete municipios destacaron el buen trabajo realizado por la Federación Galega de Montañismo, «xa que son bos coñecedores dos sendeiros por onde transita, ademais da solvencia que posúen como promotores do desenvolvemento local»

.

Al mismo tiempo, en Asturias

Paralelamente al encuentro de ayer por la tarde en Lugo, en Asturias, concretamente en la Casa de Cultura de Boal, también se celebró una reunión de los representantes de los concellos asturianos de Allande, Boal, Coaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Navia, Pesoz y Villayón, que, coordinados por el Principado, evaluaron el itinerario que atraviesa las tierras asturianas y tendrá en cuenta las propuestas que hizo la Federación de Montañismo de Asturias.

La Gran Senda del Navia es un proyecto impulsado por los municipios de Lugo y de Asturias para crear una gran ruta a lo largo del río, desde su nacimiento, en las proximidades de O Cebreiro, hasta la desembocadura en el mar Cantábrico, con una extensión de más de 360 kilómetros. La senda, además, conecta los caminos Francés, Primitivo y Norte y cuenta con destacados recursos de interés paisajístico, etnográfico y patrimonial.

Los concellos promotores buscarán financiación para desarrollar la senda a través del programa Caminos Naturales, que programa el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. «Con este proxecto, búscase contribuír ao desenvolvemento de catro comarcas pertencentes a dúas comunidades autónomas, que suman unha poboación de 33.000 habitantes», destacaron desde la Diputación lucense.

Votación
3 votos
Comentarios