El PSOE insta a la Xunta a que llegue a acuerdos para rehabilitar Doiras

Burgo cree que es urgente tomar medidas con un castillo catalogado como BIC

lugo / la voz

La diputada socialista por la provincia Concepción Burgo instó a la Xunta a que llegue a acuerdos con la fundación propietaria del castillo de Doiras, para llevar a cabo obras de rehabilitación que pongan freno al progresivo deterioro de un bien que está catalogado como BIC.

La parlamentaria depositó en el registro una iniciativa en la que demanda que la Xunta establezca

«conversas coa Fundación Xosé Souto, propietaria do castelo de Doiras, para chegar a acordos que posibiliten a rehabilitación e posta en valor da edificación e deste xeito evitar o seu deterioro e apuntalar a economía da comarca dos Ancares».

El castillo de Doiras, situado en la parroquia de Santa María de Vilarello, en Cervantes, «e un verdadeiro símbolo da comarca e un referente das fortalezas medievais e Ben de Interese Cultural (BIC) desde 1994». La diputada lamentó que la fortaleza sea noticia por el informe redactado por el colectivo Patrimonio dos Ancares, entregado a la Xunta, en el que alerta de «danos na fortaleza e dos efectos do seu abandono».

La fundación, según Concepción Burgo, reconoce que programa actividades y que realiza trabajos de mantenimiento, pero no dispone de los medios económicos necesarios para rehabilitar totalmente y poner en valor la fortaleza.

«A responsabilidade do mantemento e da protección dun BIC -señala Concepción Burgo en su iniciativa paralamentaria- é innegablemente do propietario pero tamén da Xunta, que non pode estar impasible ante o deterioro dun patrimonio monumental desta importancia ademais de ter todas as competencias por lei».

La fortaleza, que cuenta con cinco siglos de historia, presenta maleza y hierbas en sus muros y por dentro numerosas deficiencias que puso de manifiesto el colectivo Patrimonio dos Ancares, que urge medidas urgentes para frenar el deterioro.

Votación
8 votos
Etiquetas
Cervantes PSOE Comarca dos Ancares Xunta de Galicia
Comentarios