La Diputación repartió entre los ayuntamientos 2,2 millones para contratar trabajadores

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

CERVANTES

El organismo provincial puso en marcha el plan Depuemprego, que financia en su totalidad

31 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación repartió 2,2 millones de euros entre 23 ayuntamientos para generar nuevos puestos de trabajo dentro del plan Depuemprego, que tiene por fin fomentar la ocupación laboral en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Este presupuesto supone el 90% de los fondos que el organismo provincial ofrecerá a los municipios para llevar adelante este plan a fin de agilizar la contratación personal que permita reforzar los servicios ofrecidos a los vecinos.

El plan fue presentado por el presidente de la Diputación, Darío Campos, en una visita que realizó al municipio de Trabada junto con el diputado provincial de Emprego, Álvaro Santos Ramos. Campos precisó que los ayuntamientos acogidos a esta iniciativa se encargan de elaborar las bases para la contratación de cada uno de los empleos y tienen potestad para definir los criterios de selección.

Colectivos desfavorecidos

No obstante, la Diputación establece la obligación de que se prime la contratación de personas encuadradas en colectivos de riesgo de exclusión laboral y social, como pueden ser los mayores de 45 años, los parados de larga duración, los discapacitados o las víctimas de la violencia doméstica.

Para conocer las fechas de presentación de solicitudes para acogerse a este plan y de celebración de las pruebas de contratación, los interesados deben dirigirse a los ayuntamientos correspondientes. La Diputación, por otro lado, difundirá en su página web oficial las bases de los procesos de selección que tienen previsto iniciar los ayuntamientos. Darío Campos señaló a este respecto que el organismo provincial ya está recibiendo las bases elaboradas por los ayuntamientos beneficiarios para llevar a cabo los procesos de contratación de los trabajadores.

En la presentación del plan, la alcaldesa de Trabada, Mayra García Bermúdez, afirmó que esta iniciativa permite a los ayuntamientos lucenses superar «as limitacións do Goberno central que, a través da Lei dos Presupostos Xerais do Estado, impide ás entidades locais celebrar procesos de selección de persoal municipal, coartando aos concellos a prestación de servizos que queremos e temos que ofrecer aos nosos veciños para a súa calidade de vida.

Los procesos de selección ya empezaron en 23 municipios

La Diputación financia un total de 263 puestos de trabajo en los 66 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. Según los responsables del organismo provincial, la distribución de fondos se hace con arreglo a criterios objetivos como la tasa de paro, la superficie, las entidades de población y los núcleos poblaciones. La totalidad de los empleos y las correspondientes asignaciones presupuestarias pueden consultarse en la sección Lugo de la web lavozdegalicia.com.

Estos son los veintitrés ayuntamientos que ya ha iniciaron los correspondientes procesos de selección del plan Depuemprego, que permitirán emplear en total a 71 personas.

Zona centro. En este territorio está prevista la creación de veinticuatro puestos de trabajo distribuidos en los municipios de Antas de Ulla, Begonte, Meira, O Páramo, Vilalba y Xermade.

Zona sur. Las ayudas permitirán emplear a veintidós personas en los municipios de Bóveda, Carballedo, Monforte, Pantón, A Pobra do Brollón, Quiroga y Taboada.

Montaña. En esta zona se ofrecerán nueve empleos repartidos entre los municipios de Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel y As Nogais.

A Mariña. El plan permitirá crear trece puestos de trabajo en los municipios de Alfoz, A Pontenova, Riotorto, O Vicedo, Xove y Trabada.