Os Ancares sopla las velas por 10 años como Reserva de la Biosfera

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CERVANTES

El órgano que lo gestiona acuerda las actividades del 2017

27 oct 2016 . Actualizado a las 22:55 h.

Hace diez años la Unesco declaraba a Os Ancares Reserva de la Biosfera. Ayer se celebró la efeméride con una reunión del órgano de gestión de este espacio natural para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo en los últimos años y perfilar las del 2017.

La jornada, que se celebró en O Piornedo, un lugar emblemático de la comarca, arrancó con una reunión del presidente de la Diputación, Darío Campos, y del alcalde, Benigno Gómez, con los vecinos del núcleo declarado BIC. Luego visitaron a los alumnos del CPI de Cervantes, que expusieron el proyecto de seguimiento fenológico que están realizando, y que consiste en el estudio y cambio de las especies vegetales de la reserva con motivo de las variaciones climatológicas. En este encuentro también participó el secretario del comité nacional que gestiona las reservas y los parques nacionales, Francisco J. Cantos.

Al finalizar el acto educativo, se celebró la reunión del órgano de gestión del espacio natural de la montaña de Lugo. La Diputación destacó que quiso ampliar a la sociedad los integrantes de este órgano con el fin, señaló el presidente provincial: «Estou convencido de que xuntos seremos capaces de ir máis alá e organizar novas e máis actividades de conservación, dinamización, promoción e impulso dos Ancares lucenses. Xuntos saberemos aproveitar as oportunidades económicas da Montaña para tentar xerar riqueza e combater o despoboamento demográfico».

El órgano de participación acordó las nuevas programaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses: nuevas actividades gratuitas para personas de todas las edades con las que dar a conocer la riqueza natural de la zona y las posibilidades económicas de la misma (talleres, rutas, jornadas sobre árboles frutales, apicultura, micología, cursos para niños, encuentros de artesanía, etc); edición de más material divulgativo sobre Os Ancares; ejecución de un proyecto de señalización del patrimonio cultural de la Reserva, así como de la Vía Romana XIX; trabajos de desbroce; recuperación de nuevas rutas de senderismo; proyectos para los alumnos de los colegios de la Montaña; así como más asesoramiento gratuito para la creación o reconversión de empresas en la zona, entre otros.

La reunión de este órgano participativo se celebró en el centro de interpretación de Cervantes, que se sitúa en una de las palloza de Piornedo, lugar dos los asistentes soplaron las velas y brindaron por el aniversario.