«Me negaron un crédito porque figuraba como moroso, sin serlo»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

ALBERTO LÓPEZ

Cobrará una indemnización de 5.000 euros por su inclusión en un fichero de insolventes

20 jul 2016 . Actualizado a las 13:53 h.

José Manuel Fernández Muñiz, vecino de Castroverde, recibirá 5.000 euros de indemnización de Movistar, para resarcirlo de los daños causados por su inclusión en un fichero de insolvencia patrimonial. Su caso lo llevó el despacho de abogados Jacobo Vázquez, que anima a todos los afectados a presentar reclamaciones por cualquier irregularidad detectada en las facturas emitidas por las compañías de telecomunicaciones. Fernández Muñiz no pudo acceder a un crédito para poner en marcha su negocio, una pastelería en Castroverde. Tuvo que depender de sus padres para poder montarla. La sentencia, que todavía no es firme, le llega casi cuatro años después de entablar las acciones. Movistar tendrá que notificar la resolución judicial a todas las entidades financieras y de telecomunicaciones que consultaron los datos del vecino de Castroverde.

-¿Por qué demandó a la empresa de telefonía?

-Cuando trabajaba con un camión de paquetería contraté una tarifa plana de 40 euros. Los dos o tres primeros meses no tuve problemas. Después me llegó una factura de unos 400 euros, que pagué. Los llamé y me dijeron que era una equivocación, que rectificarían en la siguiente factura. Me mandaron otra y decidí cambiarme de compañía. Después me llegó otro cargo con una penalización de, creo recordar, 60 euros, que los pagué. Cuando recibí otra de más de 400, ya no la pagué. Las consecuencias las sufrí medio año después cuando fui al banco a pedir el crédito.

-¿De qué forma?

-Fue cuando empecé con la idea de montar la pastelería. Me dirigí al banco a pedir un préstamo y el director me dijo que no podían concedérmelo porque figuraba en dos registros de morosos diferentes. De esto hace casi cuatro años. Si no llega a ser por mis padres no hubiera podido montar el negocio. El banco me dio un justificante con las razones por las que no me concedía el préstamo y presenté la reclamación. De no haberme incluido en los registros no hubiera tenido ningún problema para el préstamo porque soy una persona que nunca debí nada a nadie.

-¿La compañía no quiso arreglar sin ir a la vía judicial?

-Me devolvieron la diferencia, pero decidí seguir adelante con la reclamación porque me pareció una tomadura de pelo. Tengo que reconocer que me costó bastante dinero el procedimiento pero no quise abandonar porque me causaron muchos problemas, sobre todo para poder poner en marcha el negocio. No me pudieron conceder el préstamo porque figuraba en dos registros por no pagar una cantidad que ellos mismos reconocieron que era un error, que iban a subsanar. Después de seis meses retiraron mi nombre del fichero de morosos, pero yo opté por seguir adelante.