Castroverde se promocionará con camisetas «exclusivas»

Un grupo de vecinos usa los motivos que definen al municipio para diseñar prendas sobre cada una de las 33 parroquias

.Algunos de los impulsores de la iniciativa con el alcalde y Pilar Ferreiro ayer en la presentación
Algunos de los impulsores de la iniciativa con el alcalde y Pilar Ferreiro ayer en la presentación

LUGO / LA VOZ 15/08/2015 05:00 h

Camisetas. gal es un diseño y una web en construcción que desarrollan en su origen un grupo de jóvenes de Castroverde y un vecino del pueblo con residencia en Barcelona, Enrique González, quien a su vez suman al proyecto al diseñador gráfico Vicente Cruz. Tras pequeños pasos en la última década, como los artículo promocionales de la Festa da Xuventude entre el 2005 y el 2008, este año han dado un paso importante para la promoción del municipio.

Los frutos se presentaron ayer en el Concello -con la asistencia del alcalde, José María Arias, y de la edila Pilar Ferreiro- y se podrán ver en la feria de artesanía que se celebra mañana. Así, producirán una camiseta por cada una de las 33 parroquias de Castroverde, «para fortalecer la conciencia de pertenencia y a la vez de unidad», señala Enrique González. Este año han realizado los dos primeros motivos llevados a camisetas: Castroverde, cabeza de municipio, y Vilabade, quizás el enclave más iconográfico del Camiño Primitivo a su paso por el concello.

Estas camisetas ya se podrán comprar en la feria del domingo, en un puesto específico. «Es nuestra intención disponer a finales de la primavera de 2016 de los 33 diseños, para ofrecer camisetas de cada parroquia a las personas interesadas».

Pulpo y camino

Los motivos sobre los que versarán las camisetas de Castroverde serán entorno a tres ideas: el Camiño Primitivo y el patrimonio histórico, la feria quincenal con el pulpo como protagonista y la pertenencia del municipio a la comarca de Terras do Miño, catalogada como Reserva de la Biosfera.

Junto a González y Cruz, se encuentran en este proyectos los hermanos Manuel, Francisco e Iván López Rivas, que contarán con el apoyo en las redes sociales de Santiago Pillado. «Existe la intención de destinar una parte de los beneficios que genere la venta de las camisetas a un fin festivo o social a determinar», explica Enrique González, quien también deja claro que el beneficio inicial será fundamental para la continuidad del proyecto y «supeditada a un propósito sociocultural de más amplias miras».

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