Amigos del Camino advertirá en su web de 75 tramos negros de la ruta

LUCÍA REY texto LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

<span lang= es-es >3.- En cambio de rasante con visibilidad escasa</span>. Dejar el asfalto supone cruzar de nuevo la LU-530.
3.- En cambio de rasante con visibilidad escasa. Dejar el asfalto supone cruzar de nuevo la LU-530.

El colectivo cortará el tráfico en dos puntos de la ruta Primitiva y la Norte

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo pasa al contraataque, y a partir de la próxima semana advertirá en su página web (www.lugocamino.com) de unos 75 tramos de la ruta xacobea que presentan una gran peligrosidad para los peregrinos. El colectivo colgará mapas de las distintas etapas de los itinerarios más concurridos (Francés, Primitivo y Norte) en los que aparecerán señalizados los puntos más conflictivos. La mayoría son cruces, arcenes y trechos en los que caminantes y ciclistas se ven obligados a convivir con los vehículos. Amigos también prevé repartir la información en albergues como el de Castroverde. «En el Camino Francés hemos localizado unos veinte puntos negros, en el Primitivo otros veinte, y en el Norte, el que va de Ribadeo a Arzúa, más de treinta. En ese es en el que más hay, aunque se podría decir que donde hay más riesgo es en el Francés porque la afluencia de peregrinos es mayor», explicó ayer el presidente del colectivo, Ángel Trabada. La meta es ofrecer información lo más completa posible a los peregrinos para reducir el riesgo y el peligro.

Una peregrina fallecida en junio

Tras el éxito de la reivindicación organizada el pasado domingo en el municipio coruñés de O Pino, donde unas 50 personas cortaron el tráfico durante cinco minutos en el punto de la N-547 en el que a principios de junio murió atropellada una caminante lucense que era miembro de la asociación, esta prevé organizar nuevas acciones simbólicas.

«La de Santiago fue muy bien, fue muy interesante porque es una ruta con muchos peregrinos y al hacer una cadena humana garantizas que se vea, pero esto no es una cuestión de vistosidad, sino de peligrosidad», afirma Trabada. La campaña exige que «todas las administraciones públicas» muestren «mayor implicación y mayor interés en la seguridad de los peregrinos que recorren la ruta jacobea». Para ello han solicitado entrevistas con representantes de la Xunta, la Diputación y el Gobierno central. Reiteran que los accidentes de este tipo «no solo no benefician en nada la imagen del Camino, sino que incluso contradicen la idea asentada de este recorrido como un sinónimo de disfrute del paisaje o de tranquilidad».

Aunque las fechas aún no están fijadas, posiblemente en el mes de julio habrá un corte de tráfico en el entorno de Lugo del Camiño Primitivo y otro en el Norte. «En algunos sitios no hay ni señal de peregrinos para advertir a los conductores», apuntan.