Una iglesia en riesgo de derrumbe

Marta de Dios Crespo
Marta de Dios LUGO / LA VOZ

CASTROVERDE

La caída de un castiñeiro debilita el terreno donde se asienta el edifico

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de Soutomerille está a punto de venirse abajo. Su estado de abandono se ha visto agravado en los últimos años por el desprendimiento de parte de la pared de una corredoira colindante y, más recientemente, por la caída de un castiñeiro que interrumpe el paso de los peregrinos. El inmueble forma parte del entorno del Camiño Primitivo a su paso por el concello lucense de Castroverde.

«Xa pedimos a autorización para retirala árbore e hoxe -por ayer- se acometerán os traballos», explicaba el regidor de Castroverde, José María Arias. Qué hacer con el ejemplar caído, de unos 300 años, no está claro. El alcalde asegura que se usará «para leña», aunque desde la Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde han pedido que se conserve como símbolo en algún lugar emblemático de la villa. «Para que sirva como reclamo do que está a pasar co patrimonio do concello», denuncia Manuel Muñiz, portavoz del colectivo.

La iglesia es una construcción prerromana que forma parte de uno de los entornos más representativos del Camiño Primitivo a su paso por la provincia de Lugo y que sin embargo ha sido duramente castigada por el abandono y el paso del tiempo.

La pared de la corredoira que se desprendió forma parte de una vía romana y todavía no se ha reforzado, con el consecuente peligro para la construcción. A mayores, desde la Plataforma de Amigos do Patrimonio de Castroverde denuncian que hace años se cerró de forma provisional parte de una finca del entorno para reformar la Casa de Abaixo y que, sin embargo, la restauración no se realizó y las chapas metálicas continúan «afeando» la zona. El hecho se comunicó a la Consellería de Cultura en el año 2011 y nada se ha hecho hasta la fecha.

El Concello, por su parte, tiene las manos atadas en este asunto. «Trátase dunha finca privada, tanto onde está a Igrexia como onde está ese peche provisional», explica el alcalde de Castroverde, al tiempo que asegura que la única forma posible de poder intervenir en esta zona sería que su propietario cediera los terrenos a Patrimonio. Entonces el Gobierno local podría solicitar actuar para frenar su abandono.

También la Plataforma de Amigos do Patrimonio de la localidad ha intentado ahondar en este punto sin muchos resultados. «Tampouco a Administración eclesiástica nos ten respondido á petición que lle temos feito hai máis de medio ano respecto á propiedade da igrexa», transmiten a través de un comunicado.