Lugo tendrá un centro para personas con daño cerebral y trastornos mentales

Laura López LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

La Diputación cedió el terreno a Fudace para la primera unidad de patología dual de Galicia

08 abr 2017 . Actualizado a las 21:14 h.

Lugo tendrá la primera unidad de patología dual de Galicia, es decir, un centro en el que se atenderá a personas con daño cerebral y trastornos severos de comportamiento. Para ello, la Diputación de Lugo cederá gratis a Fudace (Fundación Daño Cerebral) los terrenos para la construcción de las instalaciones. Ayer mismo, el presidente provincial, Darío Campos, y su homólogo de Fudace, Luis Abelleira, firmaron el convenio de cesión, acompañados por el diputado de Relacións Institucionais, Álvaro Santos.

Los terrenos cuentan con una extensión de 80.000 metros cuadrados y un valor catastral de 500.000 euros. Se trata de dos fincas situadas junto a las instalaciones del San Rafael y de la Granxa Gayoso Castro. En uno de los terrenos, de 10.274 metros cuadrados, Fudace tiene su centro de referencia en Castro de Rei, en el que atiende a unas sesenta personas con daño cerebral, y en el que trabajan 46 profesionales. En la segunda finca, de 71.791 metros cuadrados, Fudace construirá un nuevo edificio con dicha unidad de patología dual. La cesión se realiza por 50 años. Está previsto que el centro esté terminado en septiembre del 2018.

Según informaron desde la Diputación, el nuevo edificio tendrá capacidad para un mínimo de 15 personas y un máximo de 45. Fudace podrá ofrecer atención a personas con daño cerebral y trastornos severos de comportamiento, que requieren de un trato profesional muy especializado, para lo que será necesaria la contratación de nuevos trabajadores.

Darío Campos destacó que «cedemos gratis estes terreos provinciais, dándolles un uso público e social en claro beneficio dos nosos veciños, dos que máis necesidades teñen, aos que lles queremos ofrecer no rural unha prestación fundamental para a súa calidade de vida. Contribuímos, ademais, á dinamización da economía local, xa que o funcionamento destas instalacións suporá a xeración de novos postos de emprego en Castro de Rei». Además, apuntó que «esta é unha nova colaboración máis con Fudace, pois o ano pasado concedémoslle 100.000 euros para o aforro de custos correntes mediante a instalación de equipamento sostible no sistema de calefacción e auga quente».

Fudace también solicitará ayudas de la Unión Europea en busca de financiación para las obras de este nuevo centro y ampliar sus servicios.