La plantilla de Artesanos Gallegos de la Carne está con permiso retribuido hasta el día 24 de este mes

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor parte del personal de Artesanos Gallegos de la Carne, una industria puntera, ubicada en el parque empresarial de Castro de Rei, se han ido a sus casas con un permiso retribuido, que durará hasta el próximo día 24. La incógnita es que pasará a partir de ese momento, ahora que la empresa está en concurso de acreedores necesario. Los instó un operador de ganado al que la compañía adeuda más de 270.000 euros. No se descarta un posible ERE de extinción de contratos. De hecho parte de la plantilla ya lo solicitó en el juzgado. Las vistas serán la semana próxima.

El administrador concursal nombrado por el Juzgado Mercantil, el economista José Manuel Núñez Núñez, ayer no había ido a la empresa.

Fuentes próximas a la dirección de Artesanos Gallegos de la Carne no quisieron efectuar declaraciones sobre la situación de la empresa, que se arrastra desde hace varios meses, desde el fallecimiento de uno de los socios.

En los últimos meses hubo algunos movimientos encaminados a la venta de unas instalaciones, valoradas en su día en 20 millones de euros. Fuentes consultadas señalaron que la operación no llegó a consolidarse, pese a que las negociaciones ya estaban muy avanzadas con un importante grupo de distribución.

La empresa el mismo día que el Juzgado Mercantil efectuó la declaración de concurso necesario, entregó las cartas a la mayor parte de la plantilla -quedó fuera algún administrativo y personal de mantenimiento- y después de pagarles dos de los tres meses que les adeudaba. La liquidez la obtuvo con la venta de varios camiones.

En cuanto a los ganaderos, la deuda contraída con algunos es importante. En Artesáns Gandeiros, que tiene participación en la sociedad y que aglutina a varias cooperativas de productores están preocupados.