«Muchas de las cosas que tengo se las debo al atletismo»

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

ALBERTO LÓPEZ

Tras superar dos años de lesiones que han lastrado su carrera deportiva, el lucense ha vuelto por todo lo alto

14 feb 2017 . Actualizado a las 15:29 h.

Adolfo Sainz-Maza (Castro de Rei, 1995) consiguió la plata para Galicia en la prueba de heptatlón del campeonato de España promesa. Así puso fin a dos años interrumpidos por varias lesiones en isquio, tobillo, rodilla y poplíteo. Alterna sus estudios y su trabajo con un entrenamiento de dos horas diarias.

-¿Contento?

-Mucho, cuando corrí el 60 no pensaba que iba a ir tan bien. Llevaba un tiempo acusando diferentes molestias, pero es que en el campeonato de España estuve perfecto. Alguna sobrecarga, pero cosas mínimas. La verdad es que me gusté mucho.

-¿En alguna disciplina en concreto se encontró más cómodo?

-La mejor sin duda fue la pértiga, hacía dos años que no saltaba 4,30. Desde que tuve problemas en el isquio. Llegué a cogerle algo de miedo, es una disciplina en la que pierdes el punto de referencia y tienes que tener mucha confianza, yo no la tenía. Me daba mucha rabia porque siempre fue una disciplina que me encantaba y que se me daba bien.

-¿Cómo lo superó?

-Gracias a mis entrenadores, trabajando mucho mi cabeza. Empezamos con pértigas pequeñas, hasta que fui ganando seguridad. Mi progresión técnica también creció y estoy muy contento de que me haya salido bien.

-¿Qué retos tiene por delante?

-Pues empecé la temporada con la necesidad de terminar un decatlón, llevaba dos años sin poder entrenar bien por las lesiones. Estaba centrado en las pruebas del campeonato de aire libre en verano, si soy sincero ni siquiera pensaba ir al de pista cubierta.

-¿Qué le hizo decidirse?

-Mi compañero del Celta, David Gómez. Coincidimos en el Gallego absoluto de Coruña, le dije que no iba a presentarme y me dijo si estaba tonto. Me picó lo suficiente para animarme.

-Sus inicios deportivos fueron en el fútbol, ¿lo echa de menos?

-El fútbol me aportaba muchas cosas, pero el atletismo me aporta otras diferentes. Lo que hago ahora me llena.

-¿Y le ha dado lo que esperaba?

-Esperaba pasármelo bien. Muchas de las cosas que tengo se las debo al atletismo. Mis compañeros se convirtieron en mis amigos y hasta me ha dado una pareja. Me ha dado mucho.