¿Puede llegar a usarse de nuevo el antiguo hospital San Rafael?

X.M.P. VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El Concello de Castro de Rei sigue insistiendo en que debe de emplearse en fines asistenciales

02 dic 2016 . Actualizado a las 10:41 h.

Hace cuatro años que los internos del hospital San Rafael se marcharon de Castro de Ribeiras de Lea. El edificio se quedó entonces sin actividad, y ninguna de las alternativas comentadas desde entonces ha pasado de declaración de intenciones. El Concello de Castro de Rei considera -y así lo ha expresado el alcalde, Francisco Balado, en más de una ocasión- que los usos asistenciales, tanto sanitarios como sociales, son los que le corresponden a esas instalaciones.

CAPACIDAD

Unas instalaciones amplias. En el San Rafael, en algunos momentos, la lista de internos superaba el centenar de personas. Tendiendo en cuenta la capacidad del edificio, el Concello incluso cree que las opciones que se le podrían dar -un centro de atención a personas aquejadas de patología dual o una residencia de la tercera edad, por ejemplo- podrían compaginarse, destinando alas distintas del inmueble a diferentes fines.

TITULARIDAD

La Diputación, responsable. En la década de los años 40 del siglo pasado, el Ayuntamiento de Castro de Rei cedió a la Diputación de Lugo una extensión de unas 300 hectáreas de terreno para que se construyesen las respectivas instalaciones del hospital San Rafael, de la Granja Gayoso Castro y de la escuela hogar, que hoy ya no existe y acoge las dependencias de la unidad de daño cerebral. Ni siquiera los cuatro años pasados desde que el San Rafael cerró sus puertas llevan al Concello a solicitar que la titularidad de esa parte del terreno vuelva al Concello. El alcalde cree que legalmente sería posible, como explicó ayer; pero el Concello prefiere gestionar con la Diputación que se estudie algún nuevo uso para las dependencias.

Viabilidad

Posibilidades reales. La Fundación de daño cerebral (Fudace) pretende abrir, en Castro de Ribeiras de Lea, un centro de patología dual, para lo que la Diputación anunció, en agosto, la cesión de terreno. La ubicación sería al lado de la unidad de daño cerebral, solo a unos centenares de metros del antiguo hospital psiquiátrico. El Concello considera que ni siquiera ese anuncio debe de descartar que se estudie la viabilidad del San Rafael, porque la amplitud del espacio daría muchas posibilidades.

COSTE

Un presupuesto asumible. Aunque sin haber evaluado el coste exacto de la obra, el Concello calcula que una rehabilitación integral del antiguo hospital podría suponer una inversión de unos cinco millones de euros. El alcalde de Castro de Rei sostiene que no tendría por qué ejecutarse la obra en un solo año; y además agrega que la Diputación ha asumido recientemente otras inversiones más elevadas, en alusión al centro de recría, que ha tenido un presupuesto de unos doce millones. Esas instalaciones se levantaron en terrenos de la Granja Gayoso Castro, separadas solo unos centenares de metros del edificio del antiguo hospital.

CONSECUENCIA

Servicios que aumentan la población. Los internos del San Rafael estaban empadronados en Castro de Rei. La consecución de algún nuevo servicio sanitario conllevaría que los residentes se diesen de alta como vecinos del municipio.