La Diputación asesorará a 80 futuros empresarios para crear negocios rurales

La Voz LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

CEDIDA

Las iniciativas estarán dirigidas a producción agropecuaria, gestión forestal y medio rural

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación acaba de poner en marcha la cuarta edición del Campus de Emprendemento Sostible, mediante el que prestará asesoramiento a 80 proyectos para crear o reconvertir empresas, de forma gratuita. La convocatoria está abierta, por primera vez, a estudiantes de los centros superiores de producción agropecuaria, gestión forestal y del medio rural, con la finalidad de ayudarles a encontrar una salida laboral. Habrá un curso abierto al público en general, con plazas para 20 personas y será en el Centro de Interpretación de Terras do Miño. Lo impartirán la semana del 21 de noviembre. Está dirigido a personas que ya tienen una idea avanzada del negocio que quieren poner en marcha, de ahí su denominación: «Maduración da idea empresarial». El plazo para participar en este último se abre hoy.

El programa fue presentado ayer por el presidente del organismo, Darío Campos, al que acompañaron participantes en ediciones anteriores, que sacaron adelante 13 proyectos, que están en marcha.

Tres centros de FP

En esta edición funcionarán cuatro cursos, con un máximo de 22 emprendedores cada uno. Participarán en esta iniciativa también tres centros públicos de FP, que imparten enseñanzas superiores de producción agropecuaria, forestal y del medio rural: San Rosendo (Mondoñedo); José Trapero Pardo (Castro de Rei) y el Centro Alta Montaña, de Becerreá. Los primeros en arrancar fueron los estudiantes de Mondoñedo, que lo hicieron ayer.

Visita a otros negocios

Según explicó Darío Campos, la Diputación ofrecerá a un mínimo de 60 alumnos de estos centros formación y asesoramiento para poder abrir una empresa,, como salida laboral. «Farémolo -señaló- a través de tres cursos do campus que chamamos «Motivación e xeración de ideas», que ademais da formación teórica e práctica, inclúe visitas a establecementos postos en marcha por emprendedores no rural, aproveitando os recursos naturais da provincia».

Las experiencias que conocerán los alumnos son: Aldea Artesán da Fraga, una casa de turismo rural de Xermade; el taller de la artesana de cestería y textil, Idoia Cuesta; el de Xaneco, dedicado a la construcción de instrumentos musicales; Vida de Aldea, una explotación ganadera de Outeiro de Rei y Volta ao Sacho, de producción ecológica.