Aparecen más escaleras en Viladonga

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

La nueva campaña de consolidación muestra nuevos accesos al adarve de la muralla

15 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajos de limpieza y de consolidación que se llevan a cabo, desde hace varios días, en el castro de Viladonga (Castro de Rei), han aportado ya algunos hallazgos. En la parte norte del recinto ha aparecido un nuevo tramo de escaleras de acceso al adarve de la muralla, con un arranque que está casi al lado del aparecido el año pasado.

El hallazgo está en la parte norte del recinto. Lo aparecido hasta ahora permite ver pertenecientes a la estructura, en la que se llevarán a cabo trabajos de consolidación, incluida la restitución de algún peldaño ahora roto: lo básico es que «se manteña», como explicó ayer el responsable de los trabajos, Luis López.

Que en otros lugares de la croa existiesen escaleras de acceso al adarve es algo que teóricamente se da por seguro, como recalcó ayer la directora del Museo de Viladonga, Elena Varela; sin embargo, hasta que aparecieron las del 2014 solo había un precedente de décadas anteriores, lo que se explica por la falta de actividades similares a las actuales.

 Muros sin maleza

Mientras tanto., en una zona próxima del castro ha comenzado una nueva fase de trabajos de limpieza y de consolidación de muros. Algunos están ya libres de la vegetación que los cubría, y otros esperan ese paso. En los muros más deteriorados, afirmó Luis López, se pondrá piedra semejante a la actual, acompañada de una capa de mortero de cal, para proteger la estructura. La superficie en la que se trabaja este año se acerca a los 1.000 metros cuadrados.

Otra de las actuaciones de este otoño se refiere a la calle que cruza la croa desde la entrada principal. En ese caso será una operación en la que se mejorará la accesibilidad, de modo que los visitantes que se dirijan al antecastro puedan seguir avanzando cómodamente, sin el desnivel que aparece ahora en su recorrido.