Ecologistas piden que el vertido de lodos de Castro de Rei se lleve a la vía judicial

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

CASTRO DE REI

Arco Iris cree que se está traficando con lodos contaminantes desde hace años

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ecologista Arco Iris reaccionó al vertido de lodos provocado el lunes por un camión que circulaba por la carretera provincial LU-120 y que se dirigía a la empresa Agroamb, con sede en Castro de Rei. Vertió unas dos toneladas de purines sobre el mismo puente del río Miño. Llevaba una carga de 25 toneladas de lodos pero solo perdió una pequeña parte del producto contaminante. «El accidente dejó al descubierto la utilización de prácticas presuntamente fraudulentas que podrían haber causado ya un enorme impacto ambiental en algunas comarcas de Lugo», manifestó la asociación Arco Iris a través de un comunicado.

El percance se produjo cuando el conductor del camión pisó bruscamente el freno tras encontrarse con unas obras y parte de los lodos, que transportaba en una bañera abierta y tapada simplemente por una lona. Una forma de transportarse que la asociación ecologista no ve adecuada.

Según exponen estos ecologistas, con sede en A Coruña, la empresa Agroamb es conocida por el Seprona y por otras fuerzas del orden por varios casos ya denunciados. Estos ecologistas dicen literalmente que en el caso de los lodos contaminantes existe un tráfico en Galicia desde hace años, con materiales de procedencia desconocida «pero cuyo destino final desde hace muchos años es siempre algún municipio del interior de la provincia de Lugo», asegura el colectivo ecologista.

En este sentido, Arco Iris anunció la personación de la entidad en el mismo momento en que se abran diligencias ambientales o judiciales contra Agroamb «por este y otros hechos presuntamente delictivos que hayan sido cometidos en Galicia», exponen.

Los ecologistas piden una urgente investigación de estos hechos por el Seprona y la Policía Autonómica, además de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, Confederación Hidrográfica Miño Sil y Fiscalía de Medio Ambiente.

Desde hace años se vienen produciendo denuncias por vertidos de lodos cerca de casas, con olores pestilentes y posibles contaminaciones, así como transporte en camiones que van desprendiendo olores nauseabundos.