Documentación

Antón Grande TRIBUNA

CASTRO DE REI

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bastantes lucenses han seguido la retransmisión en Televisión Española de la etapa Viveiro-Lugo, de la Vuelta Ciclista a España, no solo por la confrontación deportiva, que también, sino por ver el tratamiento que se la daba en el aspecto turístico a la ciudad.

Un ejemplo de la potenciación turística a la vez que deportiva lo tenemos en la retransmisión que hace Francia de su Tour, algo que ha comenzado también a hace Televisión Española hace unos años.

Ciertamente se puede decir que la realización llevada a cabo en Lugo fue, en cierto modo decepcionante y si no, veamos algunos ejemplos: cuando pasan a la altura del castro de Viladonga, que si lo recrean las imágenes, el printer que figura lo nombra como Castro de Rei.

Más adelante, a la entrada en Lugo, los comentaristas confunden el río Miño con el Sil y ya dentro de la ciudad, informan que la muralla es de origen medieval.

Ciertamente, no se pueden achacar estos errores a los presentadores de la retransmisión ya que por lo poco que sé de televisión, un programa como este cuenta con un equipo de documentación que va pasando las fichas a los presentadores para que hagan el comentario pertinente que, en este caso, falló estrepitosamente aunque las rectificaciones a estos errores llegasen posteriormente.

Las imágenes aéreas de la ciudad tampoco fueron, en líneas generales, para dar saltos de alegría. Frente a las escasas que ofrecieron de la muralla, se recrearon en el campo de fútbol como si tuviésemos aquí el Bernabéu o el Camp Nou.

No ha dejado de sorprender, así mismo, que a la hora de la entrega de trofeos al ganador de la etapa que terminó en Lugo, no se hiciese ni una solo referencia a la alcaldesa de la ciudad ni al presidente de la Diputación, allí presentes y cuyos organismos donaron 90.000 euros a la organización de la Vuelta.

Si resultó curioso que al día siguiente se hiciese mención en dicha entrega de premios al presidente de la Xunta y al de la Diputación de Ourense, presentes en el acto. Será porque TVE sigue aun en manos de unos cuantos que la consideran como suya, o de su partido.