El PP de Castro de Rei rechaza bajar la contribución

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

El BNG pretendió que se redujese el tipo impositivo del IBI, y el alcalde lo descartó por ser más bajo que en otros concellos

15 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de gobierno de Castro de Rei (PP) se opuso en el pleno de ayer a la reducción de la contribución rústica y urbana que pedía el BNG. La concejala nacionalista, Digna Lagarón, planteó una propuesta que recogía, entre otras medidas, la modificación de la ordenanza que regula el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la bonificación a vecinos con pocos recursos y la colaboración del Concello dando información y asesoramiento a vecinos.

En este ayuntamiento, como en otros, está en marcha una regulación catastral, que efectúa una empresa. Los vecinos deben pagar 60 euros por el proceso, y contra las valoraciones pueden presentar alegaciones, un punto para el que la concejala del BNG solicitaba la intervención del Concello.

La negativa del gobierno local fue clara: «Non imos rebaixar o tipo impositivo do IBI porque entendo que é un dos máis baixos», dijo el alcalde, Francisco Balado. El tipo que se aplica en Castro de Rei es de un 0,66% del valor catastral en el IBI de naturaleza rústica y de un 0,50% en el rústico. Balado citó el gravamen en vigor en otros concellos para apoyar su argumentación, aunque sí admitió que los valores catastrales se habían fijado hace más de 25 años y que construcciones levantadas desde entonces no se habían dado de alta.

Para el regidor, la iniciativa planteada por el BNG era unas «proposta tipo», presentada «sen ter en conta a realidade do concello». La representante del Bloque cuestionó el trabajo, realizado por una empresa, porque, dijo, hay fallos en las descripciones de propiedades. «Non estou de acordo coa forma en que se fixo», explicó.

El PSOE, que se abstuvo en este punto, se movió en una posición intermedia. La portavoz, Marisa Rodríguez, reconoció que la revisión resultaba necesaria pero que los 60 euros que están pagando los vecinos «non se xustifican».