El agua de Castro de Rei solo es potable cuando no hay temporales

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

Los vecinos soportan problemas de suciedad si caen lluvias intensas

07 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lluvias caídas a principios de esta semana, entre la medianoche del domingo y las primeras horas de la mañana del lunes, causaron problemas en el abastecimiento de agua de Castro de Rei. La traída de agua de Prevesos se ensució y el Concello decidió cerrarla; no es la primera vez que ocurre, ni seguramente será la última, ni es la única traída pública del municipio que se ve afectada por esta situación.

¿Qué pasó exactamente en la traída de la parroquia de Prevesos?

Entraron arrastres de tierra tras esas intensas lluvias, concentradas en apenas cuatro horas. Esa fue la razón por la que se acordó cerrar la traída.

¿Son inevitables problemas como los de estos días?

El gobierno local prácticamente asume que sí, por considerar que sería necesaria una inversión muy elevada para afrontar la situación. «Sucede cada ano, cada dous...», dijo ayer el alcalde, Francisco Balado.

¿Qué medidas se han tomado para combatir la situación?

La medida adoptada por el Concello ha sido el cierre de esa traída, que desde Prevesos, parroquia situada en el nordeste del término municipal, lleva abastecimiento a varias zonas próximas. Mientras tanto, se están usando las traídas de Quintela y de Azúmara para el suministro que se cubría con la de Prevesos.

¿Hay alguna otra posibilidad de combatir el problema?

Sí. Los vecinos que disponen de pozos propios en sus casas suelen usarlos en situaciones como las de estos días, con lo que evitan estar pendientes de si el agua sale turbia o no. Así ha ocurrido esta vez, por ejemplo, en viviendas del casco urbano de la capital del municipio.

¿Es esta la única traída afectada por problemas como este?

No. En algunas ocasiones se han presentado ya en las otras. Hace meses, por ejemplo, salió turbia el agua de Castro de Rei por la suciedad del Azúmara, que estaba causada por arrastres registrados en el tramo inicial del río, a su paso por el vecino municipio de Pol.

¿Afecta por igual la situación de estos días a todas las zonas?

No. La parroquia de Prevesos soporta menos suciedad en el agua. Según explicó ayer el alcalde, la diferencia está en que algunas casas tienen el suministro conectado directamente con las tuberías. Eso evita el problema, dado que esa conducción no es la misma que va a las otras parroquias que también se abastecen con esta traída.

¿Hay previsión de alguna actuación relacionada con las redes de agua?

Sí. El Concello quiere construir una nueva conducción, de unos siete kilómetros de longitud, entre los depósitos de Quintela y el parque empresarial de Castro de Ribeiras de Lea, que iría muy cercana a la actual. Con esas nuevas tuberías, que además tendrían salida para prolongarse a zonas como Triabá o Matodoso, se prevé garantizar un abastecimiento sin problemas a un polígono en el que está proyectada una nueva ampliación. La obra, por sus dimensiones, tendría un coste que podría rondar, según cálculos municipales, los 600.000 euros. Augas de Galicia está trabajando en el proyecto, y el gobierno local espera que pueda empezar durante el año próximo.