El festival de Rozas tendrá bautismos en acrobático, globo y paramotor

lugo / la voz

CASTRO DE REI

Los pilotos apagafuegos harán una demostración con sus aeronaves

22 jul 2015 . Actualizado a las 20:51 h.

El aeródromo de Rozas será este fin de semana punto de referencia aeronáutico de todo el norte de España. El Real Aeroclub programó decenas de actividades que se desarrollarán a lo largo de tres días si las condiciones meteorológicas lo permiten. A continuación se reseñan las más destacadas.

Vuelta aérea a galicia

Numerosos pilotos. La Vuelta Aérea a Galicia alcanza este año su edición número treinta y dos. Como es habitual,participaran pilotos de toda Galicia y también de Portugal. Están programadas dos etapas. Una será el viernes por la tarde y la segunda el sábado por la mañana. Los pilotos que no puedan acudir el viernes, podrán hacer las dos el sábado. Se desarrollarán en espacio aéreo gallego y también portugués. Las aeronaves tendrán como punto de partida y de llegada la pista del aeródromo de Rozas.

Drones

Demostraciones varias. La organización mostrará al público asistente, diversos tipos de drones y explicará todos los pormenores. Habrá alguna exhibición. La organización anuncia que podrán verse «desde pequeñísimos multicópteros considerados aun juguetes, pero con cualidades de vuelo sorprendentes, hasta los llamados RPA (Remotely Piloted Aircraft) que utilizamos en Rozas para enseñanza, u otros más grandes dedicados a filmación aérea». También habrá otros mucho más grandes, aviones no tripulados (UAV) usados para investigación y desarrollo por parte del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Los Dromader

Los «Dromader» en acción. Otro de los atractivos del Critérium Aeronáutico de este año de Rozas es la exhibición de apagafuegos. En el aeródromo de Castro de Rei tienen su base un par de aeronaves Dromader que están dedicadas a la extinción de incendios. Los organizadores agradecen el esfuerzo de los pilotos para ofrecer vuelos durante la celebración. «Merece la pena contemplar su destreza y precisión a la hora de descargar sus casi 2 toneladas de agua», advierten los promotores del encuentro aeronáutico de este fin de semana.

Paramotor y globo

«Queremos ofrecer a los asistentes la posibilidad de volar y de forma diferente, pero no menos interesante que otras. Por eso tendremos bautismos en paramotor y globo», indicó un responsable del Aeroclub de Lugo. «El paramotor es un parapente que transporta un triciclo biplaza motorizado. La sensación de libertad es inmensa porque el pasajero va literalmente suspendido del aire. El vuelo es a baja altura, viendo el mundo como lo observan los pájaros. Como siempre acompañado de un profesional con amplia experiencia de vuelo en este tipo de aeronaves», apunta la organización. Otro bautismo que será posible tener este fin de semana en Rozas es en globo. La organización dispondrá de un aerostático cautivo a disposición de todas aquellas personas que quieran subir.

El Yak 52

En Rozas tiene su base un avión acrobático que será utilizado durante el fin de semana para bautismos. Su piloto ofrecerá a quienes estén interesados información variada sobre la aeronave, un Yak52, y otros detalles. A mayores habrá posibilidad de realizar vuelos en avioneta y ultraligeros, según figura en el programa del encuentro aeronáutico.